Un desfibrilador fue clave para salvar la vida de un turista

Se conocieron precisiones del hecho en el que un turista sufrió un ataque cardiaco al pie del Glaciar Perito Moreno.

El pasado miércoles un turista se desplomó repentinamente en una excursión en el glaciar Perito Moreno, cuando un grupo de turistas se aprestaba a realizar la caminata sobre el hielo.

El turista sufrió una crisis cardiaca, por lo que el personal de la empresa Hielo & Aventura asistió al hombre y activó el protocolo de emergencias, pidiendo que la ambulancia que está en la zona de pasarelas acuda al puerto "Bajo Las Sombras". También solicitando a la embarcación que se acerque a la margen opuesta para hacer el cruce del brazo Rico.

Los guías de trekking tomaron un desfibrilador DEA que la empresa tiene en su base. También fue muy importante que entre los turistas había un médico inglés y una doctora española, quienes junto con los guías iniciaron la maniobra de reanimación.

Se activó el protocolo del DEA, tarea para la cual se ofreció la doctora española. El dispositivo electrónico fue accionado en dos oportunidades hasta que finalmente el hombre recuperó pulso y respiración, comenzando así la evacuación hacia el barco.

El hombre fue cargado en un plano rígido y llevado a pulso durante unos 600 metros hasta el barco. De allí cruzaron el Brazo Rico hasta el puerto. Una vez arribado al puerto fue subido a la ambulancia y conducido inmediatamente al hospital SAMIC de El calafate para su atención.

José Pera directivo de la empresa Hielo & Aventura, agradeció especialmente al personal del hospital, a los turistas y los guías de montaña de su empresa. Además destacó la importancia de contar con un DEA (hace 14 años lo posee) y tener la preparación adecuada para su uso y también para realizar maniobras de RCP.

Desde 2015 está vigente la Ley 27.159 sobre el Sistema de prevención Integral de muerte súbita. En ella se establece la obligatoriedad a instituciones públicas, ONG y privadas, de instalar DEA en lugares que tengan una capacidad mayor a 300 personas. Además se debe capacitar al personal para el correcto uso de estos dispositivos.