Cartelería de concientización en PN Los Glaciares

Los carteles intentan evitar que los visitantes alimenten a los animales silvestres.

Como parte de la campaña de concientización sobre la importancia de no alimentar a la fauna silvestre, se está colocando cartelería específica a lo largo del corredor Río Mitre – Glaciar Moreno, en sectores de uso intensivo como miradores, estacionamiento, área de circulación y el puerto entre otros.

En esta primera etapa se priorizó esta zona del Parque Nacional Los Glaciares que concentra la mayor cantidad de visitantes y en donde ya hay reiterada presencia de fauna silvestre, principalmente caranchos y zorros. Los animales se acercan a estas zonas debido al tráfico de turistas que le brindan alimentos.

A lo largo de la temporada se replicará en el resto de las seccionales. Asimismo, tanto en las oficinas de cobro de acceso como en nuestros centros de visitantes se entregan junto a la folletería institucional, bolsitas de basura para vehículos que hacen referencia a esta campaña.

El objetivo es que todo aquel que esté en contacto con visitantes incorpore esta problemática como propia y colabore concientizando sobre la problemática y asegurando el cumplimiento de la normativa referida a la prohibición de alimentación de la fauna nativa dentro de la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Campaña “Tu comida los mata”.

Esta campaña forma parte de las herramientas que pusieron en marcha en los parquen nacionales de Argentina. Además se realiza ahuyentamiento con sonidos, y próximamente con gas pimienta.

Desde las áreas de Conservación y Comunicación Institucional se dicto un curso con la colaboración técnica de la Dirección Regional Patagonia Austral que estuvo dirigida a guías de turismo, choferes, fotógrafos, concesionarios, operadores turísticos, remises y la comunidad en general.

La problemática detectada en diferentes sectores de uso público es la presencia de zorros y caranchos, cada vez más frecuente, debido a la concentración de visitantes y el fácil acceso a alimentos. Estos animales no están preparados para ingerir los alimentos que les dan los visitantes, y les generan trastornos digestivos e intestinales que pueden generarle la muerte.

Además el acostumbramiento de ciertos animales a recibir comida por parte del hombre genera que no se dediquen a cazar a otros animales que terminan proliferando, y generando un desequilibrio. Por ejemplo el zorro que se acostumbra a la comida fácil que le da el ser humano, deja de cazar ratones, y estos crecen en población.

El PN Iguazú es uno de los lugares más afectados por esta situación. Grandes cantidades de coatíes, y monos en menor medida, se ven en pasarelas y afuera de locales gastronómicos. Y es frecuente que los animales roben la comida de las mesas o de los bolsos, inclusive mordiendo a las personas.