Planta patagonica en el CAA

Productores zonales la utilizan en sus productos

La Paramela fue incorporada al Código Alimentario Argentino su inclusión había sido solicitada por Santa Cruz para ser utilizada como ingrediente en bebidas alcohólicas e infusiones, debido a que hay productores de la zona que elaboran sus productos con ella.

En El Calafate la empresa Helmich la utiliza como ingrediente aromatizante en la producción de bebidas alcohólicas, como asi también en infusiones mezclada con otras hierbas.

La empresa de destilados de El Calafate elaboró su producto insignia "Estepvka", un vodka con un tono particular de paramela de la estepa y, debido a su identidad patagónica, la bebida llegó a las góndolas de supermercado La Anónima en todo el país, a través de un acuerdo con el Ministerio de la Producción de Santa Cruz.

Pero tras una inspección, las botellas fueron incautadas y se impidió su comercialización ya que la paramela no estaba incluida en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Alberto Helmich, responsable de Destilados Patagónicos, explicó en medios locales que a partir de allí comenzó todo el trámite para su inclusión, algo que solicitó a nivel oficial la Dirección General de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

La "paramela", cuyo nombre científico es Adesmia boronioides Hook. f., es una especie autóctona de la zona andina patagónica y crece a ambos lados de la Cordillera de los Andes. En nuestro país está distribuida desde Neuquén hasta la Santa Cruz, en la zona esteparia y en los bosques de transición.

Además cuenta con una larga historia de uso entre las sociedades originarias que habitaron y habitan la Patagonia Argentino-Chilena y por su valor cultural y simbólico se destaca como parte del patrimonio biocultural de la región, formando parte de conocimientos y prácticas ligadas principalmente a la salud y la subsistencia de comunidades Mapuche y Tehuelche desde tiempos pre-hispánicos.