Política
Milei celebró la media sanción de la Ley de Bases y pidió pronto tratamiento en el Senado
Subrayó que “los representantes de las provincias tienen ahora la responsabilidad histórica de instaurar un verdadero régimen federal”
Subrayó que “los representantes de las provincias tienen ahora la responsabilidad histórica de instaurar un verdadero régimen federal”
“Recuperamos la autonomía que siempre tuvimos”, fue la explicación que dio el “lilito” Juan Manuel López. Negó diferencias con sus pares de Hacemos Coalición Federal.
En la sesión por la “ley bases”, la oposición se disponía a aprobar un emplazamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero José Luis Espert se adelantó a la jugada y convocó a una reunión para el miércoles 8.
Se espera una sesión maratónica. Se debate una Ley Bases modificada y mucho más corta que la original.
La norma se tratará desde el lunes en el recinto junto a la Ley de Bases.
La Libertad Avanza contó con acompañamiento total del PRO, también de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal pero con disidencias. Fue tras un debate caliente en comisiones. El texto tuvo cambios sobre la recta final.
El tratamiento se da en un plenario de comisiones. La Libertad Avanza contará con apoyo de bloques dialoguistas y espera sesionar el lunes. Hubo acuerdo con la reforma laboral. Milei dijo que hay que “tirar” la ley.
Hubo diferencias con la UCR y el bloque de Pichetto por la reforma laboral y el impuesto al tabaco. La jornada de negociaciones terminó con una propuesta del Ejecutivo que los bloques quedaron en analizar. Este jueves se discute en comisiones.
Diputados del PRO abandonaron una reunión en el despacho de Menem. En paralelo, la UCR endureció su postura por los cambios laborales, pero siguen las negociaciones.
Tras la polémica, senadores oficialistas y del PRO buscan dar marcha atrás con el aumento. En simultáneo, el secretario de Prensa, Serenellini, obtuvo rango de ministro. Ya habían jerarquizado a Adorni. En Diputados aún no hubo reacción.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, es el principal operador del oficialismo. El gobierno quiere aprobar la nueva versión de la ley Bases antes del Pacto de Mayo.
Unión por la Patria, la UCR en conjunto con Hacemos Coalición Federal, y el Frente de Izquierda firmaron dictámenes para aumentar la recomposición por inflación. Amenazan con emplazar a la Comisión de Presupuesto, presidida por Espert.
La Libertad Avanza aún no convocó al plenario de comisiones donde debe reabrirse el debate. Mientras tanto, la oposición buscará avanzar con un dictamen sobre fórmula jubilatoria. El jueves, día clave en Juicio Político.
Se trata de la presidencia de la Comisión de Juicio Político. El titular de Diputados suspendió la reunión constitutiva a último momento, pero los diputados sesionaron igual y eligieron a la periodista, que tiene apoyo del jefe del bloque oficialista pero sería resistida por Karina Milei.
En la noche de este martes, y tras casi dos meses de trabajo, el Ejecutivo envió las nuevas versiones de la “ley ómnibus” y del paquete de medidas fiscales. Las expectativas del oficialismo.
En un nutrido encuentro con abogados constitucionalistas, el kirchnerismo, la izquierda y el socialismo recogen argumentos para rechazar el decreto. Participan cinco diputados díscolos de la UCR, además de De la Sota y Stolbizer.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó además que la base del tributo que propusieron es de $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para casados.
Posse y Francos mantuvieron una última ronda de diálogo con diputados de Hacemos Coalición Federal y la UCR. El mínimo no imponible de Ganancias será de $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados con dos hijos.
En paralelo a las negociaciones con gobernadores, la UCR y Hacemos Coalición Federal aguardan para la semana próxima respuestas a las observaciones que hicieron sobre el borrador. El oficialismo mantiene el plan de ir a la votación en Diputados a fines de abril.
Luego de una investigación, una diputada del PRO propuso eliminar “un curro” y apuntó contra un cordobés.