Vuelta a clases: la Ciudad acordó un protocolo con los gremios docentes para el regreso presencial

El Gobierno porteño presentó un documento que detalla cómo se llevará adelante el ciclo lectivo 2021. Las medidas de seguridad e higiene aprobadas para todos los niveles.

El documento fue firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los sindicatos.
El documento fue firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los sindicatos. Foto: Jose Gutierrez

A solo 12 días de la fecha en la que está estipulada la “Vuelta al Cole” en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño acordó, junto a los gremios docentes, un protocolo para el regreso a las aulas.

El documento fue firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a los sindicatos. 

El texto, de 23 carillas, incluye las medidas que deberán establecerse cada día en el que se desarrollarán las actividades lectivas. Estas pautas se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades”, aclara.

Cada sala, grado, año o curso conformará un “grupo burbuja”. El alcance del protocolo será para todo el sistema educativo de la Ciudad (estatal y privado).

Regreso escalonado

En relación a la concurrencia de los estudiantes a los establecimientos educativos, se hará de manera “escalonada y progresiva”, tal como se describe en el documento.

Cada sala, grado, año o curso conformará un “grupo burbuja”.
Cada sala, grado, año o curso conformará un “grupo burbuja”.

En la etapa 1, con fecha de inicio el 17 de febrero, retomarán las clases estudiantes de nivel inicial (de entre 45 días y cinco años de edad, incluyendo la modalidad de educación especial), como así también alumnos de primer ciclo de nivel primario, del primer ciclo de la modalidad de Educación Especial, del ciclo básico de nivel secundario y del primer ciclo de la modalidad técnico profesional, de nivel secundario.

En la fase dos, con la vuelta pautada para el 22 de febrero, se reincorporarán estudiantes del segundo ciclo de nivel primario y de segundo ciclo de la modalidad de educación especial.

En la etapa 3, con fecha del 1° de marzo, regresarán alumnos de ciclo orientado de secundario y segundo ciclo de la modalidad técnico profesional, de secundario. Se sumarán también los restantes estudiantes de la modalidad de educación especial.

En el Colegio José Zapata, los celadores preparan todo para el 1 de marzo.
En el Colegio José Zapata, los celadores preparan todo para el 1 de marzo. Foto: Orlando Pelichotti

En la fase 4, con inicio el 8 de marzo, volverán estudiantes de la modalidad de educación de jóvenes y adultos.

Por último, en el tramo 5, con la vuelta prevista para el 22 de marzo, empezarán estudiantes de nivel superior.

Personal docente y no docente

El inciso b se pronuncia sobre el personal docente y no docente. Allí se explica que “para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente”.

“Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como distanciamiento respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula o el espacio. Asimismo, los docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales”, explica el texto.

La concurrencia de los estudiantes a los establecimientos educativos se hará de manera “escalonada y progresiva".
La concurrencia de los estudiantes a los establecimientos educativos se hará de manera “escalonada y progresiva".

Los grupos de riesgo y aquellos que poseen enfermedades preexistentes, embarazadas o mayores de 60 años (o quienes convivan con personas pertenecientes a dichos grupos), “podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia, según el caso. Se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica.

Para evitar las aglomeraciones de personas el protocolo ofrece escalonar los horarios de ingreso y de egreso de las instituciones educativas “cada 10 o 15 minutos por accesos diferenciados” y la restricción en el uso de los ascensores. “Solo podrán ser utilizados por personas con dificultad de movilidad”, detalla el documento.

Reacondicionamiento de los espacios e higiene

Con respecto al reacondicionamiento de los establecimientos, el protocolo propone la señalización de espacios, la anulación de los bebederos, la provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

Además, contempla salas “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”. También, habrá cartelería con información respecto de las medidas y protocolos vigentes, “en lugares accesibles y visibles”.

La verificación del cumplimiento de estas pautas será realizada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, en el marco de sus competencias y a través de las diversas áreas para los establecimientos educativos de Gestión Estatal. En cuanto a los establecimientos educativos de Gestión Privada será la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada”, apunta el documento.

La higiene y desinfección de los colegios es un aspecto ampliamente desarrollado dentro del protocolo. Al aseo habitual de los establecimientos educativos (que implica, por ejemplo, la limpieza de los sanitarios, la recolección de basura y desinfección de contenedores) se suma “una desinfección antes y después de cada turno” en objetos y superficies que son de mayor uso tanto por el personal docente, como no docente y estudiantes. Esto abarca desde los escritorios y superficies de trabajo, pasando por botones e interruptores, teclados, pasamanos, pizarrones, borradores hasta vidrios, puertas, manijas, canillas, ventanas, marcos y armarios.

Para evitar las aglomeraciones, el protocolo ofrece escalonar los horarios de ingreso y de egreso de las instituciones educativas.
Para evitar las aglomeraciones, el protocolo ofrece escalonar los horarios de ingreso y de egreso de las instituciones educativas. Foto: Jose Gutierrez

En el caso de los jardines materno infantiles, también se considera la limpieza de los mobiliarios y equipamiento, barandas de cunas y barandas para sectorizar espacios, sillas y bebesit. “Se debe realizar varias veces al día, por el uso continuo de diferentes bebés”, sostiene el protocolo.

En cuanto al método de desinfección, el documento propone una solución de 10 ml. de lavandina (con concentración de 55 g/litro) en un litro de agua. “De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se deberá colocar el doble de lavandina para lograr una correcta desinfección (20 ml de lavandina por cada litro de agua)”, dice en su página número 14.

Por otro lado, se establece un tiempo de permanencia en los baños“sin superar los 15 minutos y siempre con tapabocas bien colocados”.

¿Qué hacer si aparece un caso sospechoso de Covid-19? El texto remarca que ante un supuesto caso de coronavirus se deberá proceder de la siguiente forma: “Si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar, durante 10 días corridos, a la burbuja a la cual pertenece y a los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso. Si se trata de un docente, el procedimiento es el mismo”.