Vecinos reportan neblina en las calles porteñas: las causas del fenómeno

El humo y el olor a quemado invaden el Área Metropolitana de Buenos Aires y vecinos reportan la neblina en las calles.

Vecinos reportan neblina en las calles porteñas: las causas del fenómeno
Neblina en la ciudad, imagen referencial. (Nicolás Bravo/ La Voz)

Durante la tarde de este jueves los habitantes del AMBA comentaron a través de sus redes sociales la presencia de una neblina intensa en el cielo que dificultaba la visibilidad. Siendo este un elemento agregado a los 43 grados centígrados en la Ciudad de Buenos Aires que según el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ahora bien, según reportes el humo denso se debe a los vientos hacia el norte que se trasladaron tras los incendios que acechan a la zona sur de la provisiones de Entre Ríos hacia el otro lado del Río Paraná, en la provincia de Buenos Aires. Entre tanto, los focos de los incendios en la islas del Delta continúan activos, afectando a las ciudades, fauna y flora de la localidad.

Combaten incendios en el sur de las islas del Delta
Combaten incendios en el sur de las islas del Delta

“No nos cruzamos con nadie en todo el trayecto, nadie está trabajando para contener esto”, enfatizó el periodista José Bianco desde Entre Ríos, para TN. Este fuego tiene lugar en la zona sur del Delta, cercano a la ciudad bonaerense de Baradero, mismo lugar en donde se instaló un comando y base operativa en la que se planea frenar las llamas.

¿Cuáles son las recomendaciones ante el humo?

A modo de respuesta, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informó a los ciudadanos qué tomar en consideración para prevenir los efectos del humo a través de su cuenta oficial de Twitter:

  • Si posee aire acondicionado, deberá encenderlo y mantener el filtro limpio para garantizar una mejor calidad en el aire. Y en la calle utilizar máscaras para filtrar las partículas de humo.
  • Si desea evitar el ingreso del humano a la vivienda colocar toallas enrolladas debajo de ventanas y puertas, además de evitar las actividades deportivas o recreativas al aire libre.
  • Tener en cuenta que el humo afecta más a los niñxs, personas mayores, gestantes y con afecciones respiratorias y cardíacas.
  • En el caso de inhalar el humo podrían ser visibles síntomas como: tos, ardor en los ojos o en garganta, dificultad para respirar, entre otros. Ante cualquier duda, lo mejor será acercarse a un centro de salud.

Además de estas recomendaciones aseveró que el humo proveniente de los incendios reduce de forma importante la visibilidad, por lo que será mejor tener mayor precaución en la vía para evitar accidentes.