Este jueves se desarrollaron siete cortes simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires y en sus principales accesos. Las movilizaciones estuvieron encabezadas por diferentes organizaciones piqueteras de Izquierda, las cuales comenzaron a manifestarse desde las 10 de la mañana.

El tránsito porteño se vio afectado seriamente por las protestas, que generaron demoras y un caos vehicular en los principales accesos a la Ciudad. Hubo cortes parciales en los puentes Pueyrredón, La Noria y Saavedra; en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en la Riccheri.

Los siete accesos a la Ciudad de Buenos Aires cortados

Grupos de Izquierda realizan piquetes simultáneos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 14 de octubre de 2021.

Las diferentes marchas cortaron siete de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires:

  • Autopista Buenos Aires-La Plata;
  • Puente Pueyrredón;
  • Autopista Dellepiane;
  • Puente La Noria;
  • Puente Saavedra;
  • Avenida General Paz y Ruta 3;
  • Acceso Oeste;

También hubo cortes en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a Bahía Blanca, Necochea, Tandil, Pergamino, la Costa Atlántica (Villa Gesell y Pinamar), Olavarría, Mar del Plata y San Nicolás.

Respecto al interior del país, en las siguientes provincias también hubo cortes piqueteros: Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Río Negro, Tucumán, Formosa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.

Los reclamos

Las razones de los cortes, según fue anunciado, fue reclamar trabajo genuino, además de asistencia alimentaria para comedores comunitarios, entre otras solicitudes.

En ese sentido, con estos cortes buscan la generación de un millón de puestos de trabajo a través de obras públicas, así como también la construcción de viviendas. Al mismo tiempo, el aumento salarial en planes sociales como Potenciar Trabajo, el cual se sitúa alrededor de los $16.000.

Más de 4 mil cortes en 2021

Esta cifra es la que quedó registrada de cantidad de cortes en lo que va del año, exactamente 4.420 interrupciones, tanto parciales como totales, del tránsito en toda la República Argentina. Y la cifra quedó actualizada al 30 de septiembre pasado por un informe de la consultora Diagnóstico Político, con lo cual habría que sumarle los piquetes que surgieron a posteriori de esa fecha.

Lo que sí refleja esta cifra es un incremento notable con respecto a los nueve meses iniciales del 2020, cuando quedaron evidenciados 2.704 cortes en ese lapso de tiempo. Esto implica un aumento del 63% de piquetes entre un año y otro.

El mismo mes de septiembre representó un verdadero récord de cortes, con 703 en total en todo el país.