El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó que existe “un distanciamiento histórico entre la cartera educativa porteña, los sindicatos y docentes”, y volvió a pedir al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que “haga un esfuerzo” por mantener mantener un diálogo que garantice las clases presenciales en el distrito.

“Creo que es importante el diálogo, como hacen la mayoría de los gobernadores, pero en la Ciudad de Buenos Aires, hay un distanciamiento histórico entre el Ministerio de Educación porteño, sindicatos y docentes”, aseguró Trotta en diálogo con Radio AM750.

Al ser consultado sobre si las autoridades porteñas convocaron a una mesa de diálogo con los sindicatos y docentes locales, el ministro Trotta respondió que hasta el momento “no hubo novedades”.

Con respecto al conflicto local, el ministro de Educación afirmó que resulta “un desafío anteponer a nuestra escuela y los intereses de estudiantes”, por eso “le pido un esfuerzo al jefe de Gobierno porteño para que se genere un diálogo”.

Corresponde a la máxima autoridad convocar a una mesa para establecer una agenda común y, por supuesto, que la decisión final corresponde que la tenga el Estado”, apuntó Trotta, tras resaltar que “hay que derribar aspectos que generen distancia para tener un mejor impacto en la vuelta a la presencialidad sin conflictos”.

Vuelta a clases

Respecto al regreso a las clases presenciales en el país, el ministro señaló que “nuestra agenda es un regreso cuidado, el de las 24 jurisdicciones, con protocolos, porque es lo que acordamos en una mesa”.

“Muchas veces se dicen cosas en los medios de comunicación para tener cierta iniciativa política, pero luego en la mesa de trabajo y en la propia realidad efectiva del despliegue de las políticas educativas, la Ciudad de Buenos Aires hace otra cosa”, dijo sobre el comienzo del ciclo lectivo en el distrito.

En ese sentido, Trotta enfatizó que “la Ciudad de Buenos Aires planteó una agenda en el Consejo Educativo completamente distinta, con debates innecesarios lo que genera confusión en nuestra sociedad, en un momento de trabajo mancomunado”.

Golpes a Macri

Respecto a un tuit del expresidente Mauricio Macri, quien planteó propuestas de su fundación como “educación para el futuro, cambio climático y ambiente”, Trotta aseguró que “el daño causado a los niños (durante su gestión) es imparable”.

“Estamos planteando el desafío de construir una agenda para volver a tener la presencialidad (en las aulas). Lo que no se puede es ser tan cínico”, dijo en respuesta a un post del expresidente.

“No solo llevó adelante un proceso de desinversión en la educación, sino que su Gobierno suspendió el plan Conectar-Igualdad, y hoy faltan 4 millones de computadoras”.

El ministro afirmó además que durante el Gobierno de Cambiemos se incumplió la ley de Financiamiento Educativo.

“En 2015, luego de una década de sanción de esta ley, se logró superar el 6% del PBI en inversión educativa, pero durante la gestión de Macri fueron años de marcada caída de inversión educativa: un 33% del Estado nacional y un 16% del promedio de las provincias”.

Con información de Télam.