Una joven de 27 años y tres menores de 4, 14 y 16 años fallecieron este sábado por intoxicación por monóxido de carbono. Ocurrió en la calle La Rioja al 1100, en el barrio porteño de San Cristóbal. Una segunda mujer de 26 años sobrevivió y debió ser hospitalizada.

//Mirá también: Un nene de 10 años mató a su hermana de 5 de un escopetazo en Tigre

La información la proporcionaron los Bomberos de la Ciudad, que se desplazaron el sábado por la mañana hasta un edificio en La Rioja al 1100. Puntualmente a un departamento del primer piso donde vecinos denunciaron un fuerte olor a gas.

Las estufas con mal funcionamiento pueden desatar una tragedia.

Una mujer, niñera de los menores, se presentó en el domicilio pero al no obtener respuesta se comunicó con la dueña de casa, que cerca de las 5.30 de la mañana se había ido a trabajar. Preocupada por lo sucedido, fue hasta su domicilio y encontraron a sus hijos y sobrinos sin vida.

El invierno hace que en todos los hogares del país se prendan las estufas o los equipos de aire acondicionado. Las primeras sospechas apuntan a que un escape de gas o un calefón en mal funcionamiento fue lo que causó la tragedia.

Las recomendaciones sobre el uso del gas en el hogar, según el Ente Nacional Regulador del gas (ENARGAS):

  • Revisar periódicamente los artefactos de gas por un gasista matriculado.
  • No usar artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. Sólo están autorizados los artefactos de tiro balanceado o radiador de agua.
  • No tapar los calefactores ni los instales cerca de cortinas. Estos artefactos no están diseñados para secar prendas.
  • La instalación y reparación de los artefactos de gas siempre las tienen que hacer gasistas matriculados.
  • Evitar combinaciones o conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Eso está prohibido y resulta peligroso.
  • Instalar siempre artefactos de gas aprobados por Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS.
  • Controlar que la llama del quemador de los artefactos siempre sea de color azul y que su geometría sea uniforme. Si fuera amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono.
  • Apagar cualquier artefacto de gas cuando detectes que la llama es de color amarilla.