Se convocó a una audiencia pública para llevar la tarifa del subte de $30 a $42, lo que representa un aumento del 40%. Sin embargo, aún con ese valor, el Gobierno porteño seguirá subsidiando la mayor parte del boleto.
El cálculo que se hace para determinar el valor real de cada viaje surge de dividir los costos de operación del servicio por la cantidad de pasajeros que pagan el viaje.
El 31 de octubre de 2020 esa tarifa se estableció en $ 33,81. Se determinó en base a un costo total operativo anual de $ 13.170,12 millones, dividido por 389,58 millones de usuarios en el año previo. Cuando el boleto salía 30 pesos, el Estado subsidiaba apenas el 11% de cada viaje: el pasajero pagaba el 89% del valor real.
Sucede que en el último año los costos aumentaron un 159% y, al mismo tiempo, la cantidad de pasajeros disminuyó un 43%, alcanzando el 70% si se compara con 2019. Todavía hay quienes siguen evitando viajar bajo tierra por miedo a contagiarse de Covid.
De esta manera, la nueva tarifa técnica, calculada en base a costos operativos anuales de $ 34.100,85 millones y 220,79 millones de pasajeros que pagaron boleto, muestra que el verdadero valor de cada viaje en subte es de $ 154,49. La tarifa técnica es un 357% más alta que la de octubre de 2020. Con el boleto de $ 42 que se aplicaría a partir de septiembre, el pasajero se haría cargo de un 27% y el Gobierno porteño del 73% restante.
Además, hay que tener en cuenta que no todos los pasajeros pagan el 100% del precio del boleto. Los que más viajan tienen descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% una vez que se superan los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
Con los descuentos y la disminución de pasajeros, la venta de pasajes en 2021 cubrió el 8% de los costos de operación. Hoy se financia el 14%.
“Es necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable”, dicen de la Sbase.
La audiencia pública para tratar el aumento del subte se hará el 26 de agosto a las 1 y será virtual, aunque habrá una instancia presencial. Es un paso obligatorio, aunque no vinculante, para aumentar la tarifa que paga el pasajero a $ 42, en principio, desde septiembre.
Para participar y poder acceder a la documentación con la que el Gobierno porteño expondrá la composición de la tarifa técnica, hay que inscribirse desde este viernes por mail (audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar) o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16.
También aumentarán los colectivos y trenes
Para la efectivización del aumento de colectivos y trenes, que también será del 40%, se está realizando una consulta ciudadana previa.
El boleto mínimo de colectivo, para distancias de menos de 3 kilómetros, pasará de $ 18 a $ 25,25. Para tramos de entre 3 y 6 kilómetros, costará $ 28; de entre 6 y 12 kilómetros, $ 29,40; entre 12 y 27 kilómetros $ 30,80, y si el recorrido supera los 27 kilómetros, $ 32,20.
Por su parte, el boleto de tren costará $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para el Roca y el Belgrano Sur, y $ 9,50 para el Belgrano Norte. En todos los casos se mantendrá la tarifa social.
En este caso, los nuevos valores entrarían en vigencia en la primera quincena de agosto. Para todo el sistema de transporte del área metropolitana siguen vigentes los descuentos de la Red SUBE. Así, a partir del segundo viaje se abona un 50% y desde el tercero, siempre y cuando se inicie antes de las dos horas de comenzado el primero, se paga un 25% de la tarifa.