Simplificación de normas para estacionar en la Ciudad: qué cambia

Una serie de disposiciones se aplicarán para los conductores en la Ciudad, las cuales buscan simplificar las opciones a la hora de aparcar.

Un nuevo proyecto de Ley busca facilitarle a los conductores las posibilidades de estacionar en la Ciudad.
Un nuevo proyecto de Ley busca facilitarle a los conductores las posibilidades de estacionar en la Ciudad. Foto: Ramiro Pereyra

Un nuevo proyecto de Ley será votado por la Legislatura porteña que buscará simplificar las normas de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Se estará habilitando poder estacionar del lado izquierdo de las calles comunes. Foto: Nelson Torres.
Se estará habilitando poder estacionar del lado izquierdo de las calles comunes. Foto: Nelson Torres. Foto: NELSON TORRES

De esta manera, se estará votando una serie de modificaciones al Código de Tránsito. Uno de los principales cambios estará en la posibilidad de que se pueda estacionar a la izquierda de las calles comunes, con la excepcionalidad de aquellos lugares reservados o con un cartel que impide el aparcamiento.

En contrapartida, se estará prohibiendo estacionar en avenidas de 7 a 21 hs., en ambos lados.

Modificación de la cartelería de estacionamiento

Tras la aprobación de este proyecto de Ley, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad se refirió a la necesidad de cambiar la cartelería presente en las calles comunes, relativa al estacionamiento.

Lo que se estima es que la nueva legislación se ponga en marcha a fines de este mismo año, una vez sean reemplazados los carteles antes mencionados.

Estas decisiones están basadas en detecciones que hizo el Gobierno de la Ciudad, al percatarse de que el 56% de las infracciones de tránsito en lo que va del año están vinculadas al mal estacionamiento de los conductores, entre ellas, aparcar en doble mano.

La cartelería para el estacionamiento será una de las claves para implementar las nuevas medidas. Foto: Jairo Stepanoff.
La cartelería para el estacionamiento será una de las claves para implementar las nuevas medidas. Foto: Jairo Stepanoff.

Con base en las nuevas disposiciones se busca, por lo tanto, simplificar normativas que hasta el momento resultan en parte contradictorias en algunos casos, y en otros, algo confusas.

Asimismo, también se estará impidiendo el estacionamiento en calles con ciclovías, así como también en pasajes. En este sentido, también se suman las avenidas con Metrobús.

Multas por estacionamiento, los valores

La multa más común es la de 100 Unidades Fijas, que equivale a $5.837. Asimismo, el monto se ve duplicado si el vehículo se encuentra loqueando una ciclovía o carriles de Metrobús, ascendiendo entonces a $11.674. De igual modo, aplica para las zonas restringidas del Macrocentro y las paradas del colectivo.

La multa se puede ver triplicada cuando el automóvil obstruye un lugar reservado para discapacitados o una rampa, elevándose su costo a los $17.511.

“La nueva normativa busca dar mayor claridad. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular, los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar”, resaltó la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

La multa más común es por mal estacionamiento. Foto: Facundo Luque/Archivo.
La multa más común es por mal estacionamiento. Foto: Facundo Luque/Archivo.

Al mismo tiempo, el legislador de Vamos Juntos y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, Matías López, evidenció: “Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema “Sube y Baja” de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”.