Se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio al periodista Eugenio Veppo en el que es juzgado por homicidio simple con dolo eventual por la muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque y por las lesiones graves a Santiago Siciliano, en la madrugada del 8 de septiembre de 2019, cuando Choque y Siciliano trabajaban en un control vehicular.

En este marco, el amigo de Veppo, Alberto Alejandro Aznar, se contradijo y le advirtieron: “Entre las dos versiones, ¿con cuál nos quedamos? Tome con seriedad lo que está declarando”. Además se ordenaron nuevas pruebas para establecer la gravedad de las secuelas en Santiago Siciliano, el otro agente atropellado.

Sigue el juicio contra Eugenio Veppo: su amigo se contradijo y hay nuevas periciasCaptura de Zoom

La segunda audiencia fue a través de Zoom el viernes 5 de marzo ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14. Desde una sala del Complejo Penitenciario de Ezeiza, Veppo siguió el debate. Aznar dijo que eran amigos desde hacía más de 15 años e hizo un relato de las horas previas al momento en que Veppo atropelló con su auto a Choque y a Siciliano.

El relato de aquella noche

Aznar indicó que aquella noche había invitado a su entonces novia, Camila Villaverde, y a su amigo, Eugenio Veppo, a un asado en la casa de otro amigo y que en esa comida habían abierto una botella de vino, que tomaron entre los cuatro. Detalló que alrededor de la 1.30 de la madrugada, el dueño de casa les dijo que se iba a dormir y Veppo, Villaverde y él se fueron a la casa del periodista y que el plan era ir a bailar más tarde al boliche Jet en Costanera norte.

En la casa de Veppo, Aznar describió que hicieron “una especie de previa” y “se sirvieron tres shots de whisky”, pero declaró que él no había tomado y no pudo afirmar si su amigo había hecho lo mismo. Esa afirmación, junto con otras inconsistencias sobre la cantidad de alcohol que consumió Veppo, motivaron que el fiscal del juicio, Fernando Klappenbach, y el abogado de la querella, Andrés Gramajo, y el presidente del tribunal, el juez Domingo Luis Altieri, le llamaran la atención a Aznar.

Así huía Eugenio Veppo (Captura TV)

El llamado de atención fue porque sus dichos como testigo en el juicio oral se contradecían con lo que había declarado en la etapa de instrucción (investigación), cuando afirmó que tanto Veppo como Villaverde habían tomado whisky y que en el asado el periodista había bebido “un par de copas”.

En este marco, le recordaron que en la instrucción había dicho que cuando Veppo bebía “se transformaba” y ahora afirmaba que su amigo “estaba en condiciones de manejar” y que no lo notó alcoholizado, pero sí “desinhibido”.

El abogado de la querella, Gramajo, pidió la detención de Aznar y la extracción de testimonios por posible falso testimonio. Mientras que la defensa se opuso, el fiscal apoyó el pedido de extracción de testimonios, no así la detención, y los miembros del Tribunal resolvieron que durante la sentencia definirán si investigarán a Aznar por su declaración en el juicio.

Marcha por Cinthia Choque y Santiago SicilianoTélam

Con respecto a cómo siguió aquella noche, Aznar manifestó que después de estar en la casa de Veppo, se fueron al domicilio de Villaverde y de ahí al boliche donde no llegaron porque en el camino Veppo arrolló a Cinthia y a Santiago. Ellos trabajaban en un control de alcoholemia, cumpliendo funciones como agentes de tránsito en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle cuando el auto que conducía Veppo los pasó por encima.

Según reconstruyó la agencia Télam, Aznar dijo que iban en línea recta, que se les cruzó un taxi y que, para evitar un choque, Veppo primero giró a la izquierda y después a la derecha: “Ahí es cuando recién, lamentablemente, nos vemos con el control de tránsito e impactamos contra Santiago y Cinthia. En ese momento yo supe que lo que habíamos impactado eran personas”. “Automáticamente lo primero que le digo a Eugenio es ‘¿vos sos consciente de que esto es lo peor que nos pasó en la vida? ¿Qué es muy probable que hayamos matado a dos personas?”.

Cinthia ChoqueTélam

Nuevas pericias en el juicio

Durante la segunda audiencia del juicio contra Eugenio Veppo, además de las declaraciones de Aznar, de Villaverde, de tres taxistas que fueron testigos del siniestro y de dos policías que hicieron las primeras instrucciones, hubo un pedido del Tribunal Oral Criminal N° 14. El juez Hugo Cataldi, uno de los integrantes del tribunal junto a Domingo Luis Altieri y Silvia Mora, ordenó que el Cuerpo Médico Forense haga en el término de 72 horas una nueva evaluación sobre las condiciones de salud de Santiago Siciliano.

El magistrado resolvió a favor de un pedido del fiscal, quien había solicitado ese estudio adicional, dado que en la primera audiencia, el 26 de febrero, Santiago declaró que las lesiones que Veppo le había provocado lo habían dejado discapacitado de por vida.

Habló por primera vez el agente de tránsito atropellado por Eugenio Veppo\u002E

“Este señor conducía de una manera muy temeraria, nos embistió a los dos y yo tuve más suerte. Para mí es muy fuerte recordar esto. Tampoco tuve mucha suerte porque quedé discapacitado de por vida”, manifestó Siciliano, quien estuvo tres meses internado, pasó por al menos ocho operaciones, tiene una placa de metacrilato en su cabeza y clavos en una pierna.

El resultado del informe sobre las pericias a Siciliano podría complicar la situación de Veppo, juzgado hasta ahora por lesiones graves, además del cargo de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Cinthia Choque. El juicio seguirá este viernes y el 19 de marzo serán los alegatos.