Las reglas habituales de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires se restablecerán a partir del lunes 15 de marzo, debido a que el tránsito alcanzó picos del 90% respecto a los niveles prepandemia. Según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, se restablecerán las grúas y las restricciones de estacionamiento.

“Resulta necesario ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila”, manifestaron.

La vuelta a las restricciones significa que no se podrá estacionar en avenidas donde está prohibido días hábiles de 7 a 21; en avenidas donde está prohibido las 24 horas; en calles donde está prohibido los días hábiles de 7 a 21 y en las que está prohibido estacionar las 24 horas.

Además, entra en vigencia el estacionamiento medido, en tanto que en las en las rampas, cocheras, paradas de colectivos y dársenas exclusivas sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.

Informaron que la restricción en Centro y Tribunales Peatonal seguirá suspendida, se puede circular sin permiso pero no estacionar. Asimismo, volverán las grúas.

La Secretaría comunicó que a través del chat Boti (11-5050-0147) se puede consultar vía Whatsapp por direcciones exactas, intersecciones de calles o bien compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido estacionar y dónde funciona el estacionamiento medido.

El estacionamiento indebido es una falta que no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura, agregó la cartera porteña.

Indicaron que con la llegada de la pandemia de coronavirus “en las autopistas porteñas se llegó a valores mínimos y, durante las primeras semanas de aislamiento, las pasadas se mantuvieron hasta un 78% debajo de lo habitual”.

En ese contexto, la Secretaría de Transporte porteña señaló que se tomaron distintas medidas como la activación de protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales, y por otro, que se facilitaron los traslados en auto particular aumentando 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Multas

Las infracciones por estacionamiento indebido contemplan una multa de $ 3.900; en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús, y zona de Macro y Microcentro se elevará al doble: $ 7.800.

En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida la multa llega a $11.700 y en el estacionamiento Medido a $ 3.900.

Con información de Télam.