Se registraron 87 pacientes con Covid durante la primera quincena del año en el Garrahan

Desde la institución recomendaron reforzar la vacunación y las medidas de prevención.

Desde el Hospital Garrahan alertaron por el aumento de casos de Covid.
Desde el Hospital Garrahan alertaron por el aumento de casos de Covid. Foto: Diario Panorama

El servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan instó a reforzar las estrategias preventivas “a partir del aumento sostenido de casos de Covid 19 en las últimas semanas en una nueva actualización de la situación epidemiológica”. En dicha institución se registraron 87 casos en la primera quincena del año.

En la web del hospital pediátrico indicaron que entre el 1° y el 15 de enero de 2024, “se identificaron 87 pacientes con infección por SARS CoV2 (virus del Covid) con un índice de positividad en la última semana de25-35%”, según datos del Laboratorio de Microbiología “por lo que se destaca el aumento de casos respecto de las semanas previas, de acuerdo a la última actualización epidemiológica del servicio de Epidemiología e Infectología del hospital”.

Se insta a no desatender la vacunación y medidas de prevención.
Se insta a no desatender la vacunación y medidas de prevención.

Esta situación epidemiológica del Covid1 9 en Argentina se da en el marco del aumento del número de casos de la enfermedad a nivel mundial registrado desde agosto de 2023 , según un informe publicado el 8 de enero de este año por la Organización Panamericana de la Salud.

“Mientras que en los países del hemisferio norte se reporta una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación de virus Influenza, VSR y SARS CoV2, en el hemisferio sur se registra una incidencia más alta de la esperada para la temporada debido a la circulación de SARS CoV2 en las últimas 3 semanas”, explicó el hospital.

Vacunación y medidas de prevención

En relación a la vacunación contra el Covid 19, la institución pediátrica resaltó que “permitió disminuir la morbimortalidad registrada en el periodo inicial de la pandemia y continúa siendo una de las principales herramientas de prevención para las distintas variantes de la enfermedad. Actualmente, la utilización de vacunas bivariantes que combinan antígenos de la cepa original y la variante Omicron otorgan mayor protección para las nuevas formas de SARS CoV2″.

Desde enero de 2023 se incorporaron en Argentina las vacunas combinadas bivariantes (Original/Ómicron BA.4/BA.5) para todos los mayores de 6 meses.

“Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos una dosis de refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, y mantener el esquema de vacunación al día según el grupo al que pertenezcan”, señaló el hospital.

El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo, es de 4 meses.

Además, para disminuir la transmisión de los virus respiratorios en general, y de SARS CoV2 en particular, hay medidas simples para implementar: ventilar adecuadamente los ambientes; lavado frecuente y adecuado de manos; cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, y utilizar barbijo quirúrgico para la atención directa de los pacientes.

Desde el hospital recordaron que las personas enfermas “deberán permanecer, dentro de lo posible, en su domicilio, cumpliendo las medidas para evitar la transmisión y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la mejoría del cuadro clínico”.

Temas Relacionados