Quiénes son los seis implicados en la violación a la joven en Palermo

Se trata de seis jóvenes de entre 20 y 24 años. Cinco de ellos residían en Provincia mientras que uno de ellos en el barrio porteño de Villa Crespo. Todos quedaron detenidos.

Quiénes son los seis implicados en la violación a la joven en Palermo
El momento de la detención de los seis jóvenes implicados en el abuso sexual de la chica de 20 años.

Luego de la violación en manada a una joven en Palermo a plena luz del día llevada a cabo este lunes pasado, a través de las cámaras de seguridad y de la investigación policial, se pudo determinar la identidad de quienes cometieron este abuso sexual.

A partir de la denuncia de una de las vecinas de la zona, la Policía pudo dar con los seis sospechosos y detenerlos.
A partir de la denuncia de una de las vecinas de la zona, la Policía pudo dar con los seis sospechosos y detenerlos.

Se trata de jóvenes de entre 20 y 24 años que no presentaban antecedentes penales. Uno de los involucrados vive en Ciudad de Buenos Aires y los otros cinco, en Provincia.

El abuso sexual a la joven de 20 años en Palermo

“No es mi culpa. No sé cómo terminé dentro del auto”, le repetía la joven abusada por cuatro de estos seis jóvenes a la Policía.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el lunes a plena luz del día en el barrio porteño de Palermo el pasado lunes en la calle Serrano al 1.300 entre Niceto Vega y Cabrera.

Allí, una testigo -Natalia- que es la dueña de una panadería de la zona le envió un mensaje a una conocida suya, Lucía, quien administra un grupo de WhatsApp con nueve grupos de prevención de seguridad en la comuna de Palermo.

“Tengo en la puerta del local a cuatro personas drogadas que no le permiten a la gente entrar en la panadería”, fue el mensaje de Natalia.

Para luego sumar: “Hay un auto blanco estacionado con una chica alcoholizada y las cuatro personas que permanecían acá ahora están desnudas dentro del vehículo. Afuera hay dos que hacen de campana tocando la guitarra”.

De esta manera la Policía quedó alertada del hecho y se pudo encargar de la situación.

Los seis implicados en la violación a la joven en Palermo

Se trata de jóvenes de entre 20 a 24 años: Ángel R., Fabián D., Franco L., Ignacio R., Lautaro C. P. y Steven C. Ninguno de ellos tiene antecedentes penales. Solo uno vive en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, mientras que los otros residen en La Matanza, Vicente López, San Martín y San Miguel.

Quien vive en Capital, estaría a punto de recibirse de arquitecto por la universidad de Morón. A su vez, Ignacio R. mantenía una activa militancia política en la Agrupación Lealtad Vicente López, ligada al kirchnerismo, donde estaba vinculado desde mediados del 2021.

El tuit de Lucas Boyanovsky, el concejal que comanda el espacio Agrupación Lealtad Vicente López, donde militaba uno de los jóvenes implicados en la violación.
El tuit de Lucas Boyanovsky, el concejal que comanda el espacio Agrupación Lealtad Vicente López, donde militaba uno de los jóvenes implicados en la violación.

Esta agrupación la comanda el concejal Lucas Boyanovsky, quien terminó calificando el hecho como aberrante: “Atenta sobre uno de nuestros principios fundamentales que es la tolerancia cero a todos los tipos y modalidades de violencias por razones de género. Es nuestra obligación ser implacables ante cualquier forma de violencia por razones de género”, tuiteó el concejal.

Para luego detallar en Clarín: “Se había sumado para participar de algunas actividades en la campaña electoral de este año. Estamos dispuestos a colaborar con la justicia y acompañar a la víctima en que necesite”.

Los seis jóvenes implicados fueron detenidos y están incomunicados, separados entre sí en diferentes seccionales policiales.

Lo que trascendió de la investigación policial es que dentro del auto blanco donde sucedió el hecho, un Volkswagen Gol, se llegaron a incautar envoltorios con picadura de marihuana, 11,8 gramos, además de una pastilla de LCD.

Los jóvenes esperan por la citación formal para ser indagados por el hecho a través del Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional 21, que está a cargo de Marcos Fernández.

La víctima del abuso sexual en Palermo

Es una joven de 20 años que viven en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. “No es mi culpa. No sé cómo terminé dentro del auto”, es lo que repetía la joven bastante conmovida y solo con momentos de lucidez pasajera.

Según sus relatos no llegaba a recordar casi nada de los hechos, solo algunos instantes. Cuando Natalia, la dueña de la panadería pudo intercambiar palabra con la víctima, ésta le dijo que “ni siquiera tenía fuerza para gritar”.

La joven abusada sexualmente fue trasladada al Hospital Rivadavia y ya se le brindó asistencia psicológica además de atención médica.

En sus relatos, y a pesar de su semi inconsciencia, pudo contarle a la Policía que se había llegado a perpetrar el abuso sexual dentro del Volkswagen Gol, a manos de cuatro jóvenes.

La joven ya fue dada de alta ese mismo lunes por la noche y ya está al resguardo con su familia.

Los investigadores sospechan de que la chica habría sido drogada, por eso su estado de inconsciencia tan pronunciado.

El resto del relato de la víctima de violación

Cuando Natalia, la dueña de la panadería encontró a la joven, notó que ella no podía ubicarse en tiempo y espacio, además de tener la blusa estirada y su ropa interior baja, la cual trataba de subirse permanentemente sin poder lograrlo. Además, tiraba manotazos al aire en claras intenciones de defenderse.

Lo que se pudo rescatar de su relato es que ella había ido a bailar con amigos y al salir se quedó sola para esperar a que pasara el colectivo. En ese instante fue interceptada y violada.

Natalia pudo describir lo que evidenció del hecho: “Estaba barriendo y el que me avisa que había algo raro es mi marido. Primero, pensamos que era una pareja que estaba teniendo sexo, pero luego notamos que en el vehículo había otros tres jóvenes, que la manoseaban, la agarraban de los brazos y la obligaban a practicarles sexo oral. Se turnaban para abusarla”.

Para luego agregar: “Miro bien y la chica estaba claramente bajo efectos de algún tipo de drogas, como que cerraba los ojos y estaba totalmente ida. Salimos a ayudarla”.

Luego, Natalia comentó que los seis abusadores trataron de escapar: “Dos de ellos arrastraban a la chica de los pelos y los brazos, otros dos se fueron para una dirección diferente y los restantes se quedaron merodeando el lugar. Tratábamos de detenerlos con un palo de escoba y con un secador”.

La marcha en Munro por el abuso sexual en Palermo

Organizaciones feministas se reunieron en la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires, donde viven dos de los jóvenes implicados en el abuso sexual, para exigir justicia: “Señor, señora, no sea indiferente, nos violan en la calle en la cara de la gente”, es el eslogan que utilizan.

La marcha en Munro pidiendo por justicia.
La marcha en Munro pidiendo por justicia.

A su vez, la marcha continuó hasta una plaza de la zona, mientras que manifestaban: “Si tocan a una, nos tocan a todas” y “agradezcan que pedimos justicia y no venganza”.

Cámaras de seguridad registraron los momentos previos a la violación

Al ser una zona con gran cantidad de cámaras de seguridad, los hechos pudieron quedar grabados, principalmente cuando la joven es interceptada por los agresores y además el recorrido del Volkswagen Gol blanco.

Así, está la existencia de dos videos de cámaras de seguridad de los minutos previos de que se llevara a cabo la violación en manada.

Además, se pudo comprobar que este mismo vehículo se había trasladado por avenida Córdoba y Sánchez de Bustamante, ocho horas antes de perpetuarse el abuso sexual.

A su vez, en otras imágenes, se los puede ver a los seis jóvenes involucrados caminando con la víctima por la zona de Plaza Serrano.

El seguimiento casi al detalle de las cámaras de seguridad pudo reconstruir lo ocurrido y cómo fue el obrar de estos seis implicados, y así también se pudo determinar que cuatro de los seis jóvenes abusaban sexualmente de la chica, mientras que dos hacían las tareas de “campana” fuera del auto.

El momento en que a la víctima se la puede ver caminando con uno de los jóvenes implicados en la violación.
El momento en que a la víctima se la puede ver caminando con uno de los jóvenes implicados en la violación.

Según una testigo del hecho, los muchachos que estaban fuera del auto, alertando por el movimiento de la calle para cubrir a sus amigos, tocaban la guitarra así “no se escuchaban los gritos de la víctima”.

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro destacó “el compromiso de los vecino y del sistema integral de seguridad de la Ciudad” y que: “Pudimos llegar en solo 4 minutos al lugar y detener a todos los involucrados”.