El jefe de Gobierno y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró con los dos nombres que competirán para quedarse con la candidatura del PRO en la Ciudad de Buenos Aires: Jorge Macri y Fernán Quirós. Justamente, el anuncio que hizo en el centro porteño se da un día después del acuerdo con Patricia Bullrich.
La decisión se tomó en un desayuno de trabajo este lunes del que también participaron el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal. A pesar de que ambos se bajaron de la carrera presidencial, continuarán jugando un papel influyente en la estrategia del PRO.
En ese sentido, el mandatario porteño señaló que “lo primero es la unidad” al mostrarse hoy junto con el ministro de Salud de la Ciudad y el titular de la cartera de Gobierno. Agregó que están de acuerdo con la elección tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, donde cada candidato apoyará a un nombre.
“Siempre apuntamos a que haya un solo (pre)candidato (del PRO) en la Ciudad y lo cumplimos. Tenemos que enfrentar después en las PASO a los postulantes de otros partidos que presente JxC. Los que hoy están en carrera son Jorge Macri y Fernán Quirós”, señaló en referencia a la interna que tendrán con Martín Lousteau, el principal candidato radical que asomó tras el desdoblamiento electoral.
Lo que trascendió este lunes es que la elección del candidato será a través de los números que den las encuestas de los candidatos, entonces se elegirá al que encabece la fórmula. Sin embargo, cabe remarcar que los resultados de una encuesta no son concluyentes para nada en términos de definiciones electorales.
Qué dicen las encuestas sobre Fernán Quirós y Jorge Macri
En ese sentido, ambos candidatos tienen un potencial que van a intentar explotar de acá a que cierren las listas. Por un lado, Quirós tuvo a la cabeza la estrategia de la pandemia en la Ciudad con la vacunación y los centros de hisopados. Por el otro, Macri viene con el apoyo de un líder como Mauricio Macri y Patricia Bullrich que crecen en los números en la Ciudad.
Dicho esto, varias encuestas empezaron a medir qué es lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires respecto a los posibles candidatos. Una de ellas fue realizada por la consultora Federico González y Asociados, a inicios de mayo sobre 1400 casos, donde preguntó en el territorio porteño un escenario sin María Eugenia Vidal.
Allí, el 20,5% de las personas encuestadas señalaron que votarían por Jorge Macri, mientras que a Quirós le quedaba el 6,2%. Delante del ministro de salud porteño está Martín Lousteau y Ricardo López Murphy, dos de los candidatos que se presentan en Juntos por el Cambio.
Si bien en el acumulado el oficialismo porteño se llevaría casi el 48% de los votos, es verdad que hay candidatos que empiezan a ser una amenaza como es el caso de Ramiro Marra, el aliado de Javier Mieli en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene el 15,4%.
Por otro lado, la consultora Circuitos, reveló una encuesta realizada entre el 26 y 28 de abril entre 1192 personas, donde también se puso el foco sobre a quién votarías en la Ciudad de Buenos Aires.
Nuevamente, la encuesta dio favorable para Jorge Macri que se impuso como el primer candidato con el 23,7% sobre el 6,4% de Fernán Quirós. Nuevamente, el radical Lousteau, Santoro y Marra, vencerían al actual ministro de Salud porteño.
Otro estudio, directamente de marzo, de la Consultora CB, señaló también la imagen positiva que tiene cada candidato y allí es donde Fernán Quirós apuesta por crecer en los números. Según este estudio, el ministro porteño tiene más del 50% de imagen positiva a diferencia de Jorge Macri que está debajo de los 48%, pero con más imagen negativa (38,7%).
Sin embargo, los votantes se seguirían inclinando por el exintendente de Vicente López en las elecciones locales, donde dan un techo electoral superior al 50%. En cambio, Quirós, que apenas tiene el 11% de votos asegurados, podría crecer hasta el 45,9% en las elecciones de ser el único candidato.