Horacio Rodríguez Larreta envió hoy una carta a la AFIP, reclamando volcar el dictamen en el que el ente dispone un aumento cuatro veces superior de la recaudación impositiva en la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño exigió que se revea y revoque el Dictamen 1/22 que dispone “un fuerte aumento de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad” que integran la base imponible de Bienes Personales.
“Al 31 de diciembre de 2017 –momento en el cual fue sancionada la modificación a la Ley 23.966- la base imponible del impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires era únicamente la Valuación Fiscal Homogénea, tal como lo expresa literalmente el Código Fiscal de la Ciudad y tal como estaba reconocido por la AFIP en el Dictamen N° 1/2018 DI ALIR (8/5/2018)”, señala el documento.
Para Larreta, el dictamen atenta contra la seguridad jurídica, es ilegítimo y además discriminatorio, porque “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi diez veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de las propiedades en todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), en los inmuebles de la Ciudad incrementarán su valuación en un 505,6%”.
El gobierno porteño indicó que la medida solo pretende castigar a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad. “Constituye un ataque más por parte del Gobierno nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires, con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora”.