Se celebraron este domingo 14 de noviembre las Elecciones Legislativas 2021 y los porteños eligieron qué candidatos renovarán parte del cuerpo de legisladores nacionales y de la Ciudad, a partir del 10 de diciembre.

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) fue la gran ganadora con 20 puntos de ventaja sobre Leandro Santoro (Frente de Todos). En tercer lugar aparece Libertad Avanza, la sorpresa de estos comicios que tuvieron una participación de entre el 71% y 72% a nivel nacional.

Elecciones 2021: Juntos por el Cambio, el gran ganador a nivel nacional. (Foto: Clarín)

Vidal aseguró que los porteños “dijeron basta”. ”Hoy ganaste vos; no pudieron con nosotros”, expresó en el bunker porteño de Juntos por el Cambio, en Costa Salguero, en un discurso en el que agradeció el “voto contundente” de los vecinos y a su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta.

Con el 95,33 por ciento de las mesas escrutadas en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio (JxC) conseguía el 46,99 por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos (FdT) reunía el 25,09 por ciento y La Libertad Avanza conseguía el 17,06 por ciento de los votos.

La lista encabezada por Vidal contaba con 820.287 votos, la nómina del FdT liderada por Leandro Santoro obtenía 438.106 votos y la que preside Javier Milei 297.853.

El Frente de Izquierda, que tiene al frente de la lista a Myriam Bregman conseguía el 7,76 por ciento de los votos, mientras que el partido Autodeterminación y Libertad que postula a Luis Zamora alcanzaba el 3,07 por ciento.

Resultados Elecciones 2021 en la ciudad de Buenos Aires: quiénes entran al Congreso

Las cinco fuerzas políticas compitieron por el reparto de las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año, de las cuales JXC arriesgó diez -cinco del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica-, mientras que las otras tres las puso en juego el FdT.

Según la proyección, JXC retiene siete escaños de los diez; en tanto que el FdT mantiene los tres lugares; La Libertad Avanza accede a dos bancas y el Frente de Izquierda a una.

De esta manera, entrarían a la Cámara baja Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

En tanto, por el FdT ingresarían Santoro, acompañado de Gisela Marziotta y Carlos Heller, quienes renovarían su banca como diputados por la Ciudad.

En el caso de La Libertad Avanza, junto a Milei entrará Victoria Villaruel; y por el FIT Myriam Bregman; en tanto que Zamora quedó sin chances de acceder a un escaño como diputado.

Resultados Elecciones 2021: Diputados de Buenos Aires y CABA

Resultados Elecciones 2021: el mapa completo