Sensación térmica cercana (o incluso pasando) los 40° C, falta de energía eléctrica, lo que imposibilita refrigerar las casas, mantener los alimentos fríos y también, en muchos casos, desabastecimiento de agua. Ese es el panorama desalentador que viven los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y más de 130 mil de ellos padecen la falta de luz.
El récord de demanda de electricidad
Sabido es que ante las altas temperaturas, los usuarios demandan más consumo eléctrico con artefactos que buscan refrigerar los hogares, comercios y oficinas.
La demanda pico registrada fue de 28.949 MW, generando gran cantidad de cortes de luz en CABA y el conurbano bonaerense, con más de 130 mil usuarios afectados.
Respecto de sus distribuidores, Edesur reportó más de 116.000 clientes damnificados, mientras que en Edenor fueron más de 15.000 los perjudicados.
Según CAMMESA, la empresa administradora del mercado eléctrico mayorista, este lunes se percibió un nuevo récord de demanda de consumo energético, siendo las 15:10 horas cuando se llegó al pico de los 28.949 megawatts.
Cabe recordar que el sábado pasado, la propia CAMMESA había anunciado otro récord histórico de demanda de energía, pero con las cifras de este lunes, el mismo se vio superado.
Mientras tanto, la ola de calor sigue afectado al centro del país, con ya 12 días consecutivos de altísimas temperaturas. En este sentido, el récord anterior registrado data de 2017, donde hubo 11 días consecutivos de temperaturas elevadas.
Los barrios porteños que tienen usuarios sin luz
La afectación de la falta de suministro eléctrico afecta a los siguientes barrios de la Ciudad de Buenos Aires:
- Almagro
- Belgrano
- Boedo
- Caballito
- Flores
- Mataderos
- La Boca
- Liniers
- Parque Chacabuco
- Parque Patricios
- San Cristóbal
- Villa Devoto.
Cortes de luz en el conurbano bonaerense
Al mismo tiempo, en la zona del conurbano, varios distritos se ven afectados por la falta de luz. Estos son:
- Adrogué
- Avellaned
- Burzaco
- Monte Grande
- Llavallol
- Lomas de Zamora
- Luis Guillón
- San Francisco Solano.