Proyecto del área verde en Honorio Pueyrredón: el debate se hará en una confitería de Caballito

La obra que divide al barrio se discutirá este jueves en El Greco. Más de 200 personas se inscribieron para participar de las audiencias públicas, en donde se escucharán todas las voces.

Los vecinos se manifestaron en contra de la obra en Honorio Pueyrredón
Los vecinos se manifestaron en contra de la obra en Honorio Pueyrredón Foto: Clarín

Las audiencias públicas convocadas por el Gobierno porteño vuelven a la presencialidad este jueves. En esta oportunidad, el tema a tratar genera controvesias y divide a los vecinos de Caballito: la construcción de un área verde en Honorio Pueyrredón. La particularidad de este encuentro es que se realizará en la confitería El Greco, en Rivadavia casi esquina Rojas.

Desde las 19 hs, este tradicional espacio del barrio recibirá a 11 funcionarios del Gobierno porteño que volverán a explicar los detalles del proyecto. Luego, podrán exponer las 207 personas que se inscribieron. Considerando la cantidad de gente, los encuentros se repetirán el viernes a las 15 y el lunes a las 9. Uno de los requisitos para participar es tener domicilio en la Comuna 6.

El Greco recibirá la audiencia pública este jueves.
El Greco recibirá la audiencia pública este jueves. Foto: TripAdvisor

Asimismo, el grupo de vecinos que está en contra del proyecto se reunirá a las 18 hs en Acoyte y Rivadavia, para marchar hasta El Greco, a unas cuatro cuadras.

La convocatoria a la audiencia pública la hizo la Comuna 6, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Los encuentros tendrán lugar mientras rige la suspensión de la obra dispuesta por la Justicia porteña, que le dio lugar a un recurso de amparo presentado por organizaciones vecinales.

Por qué no avanzó el proyecto para Honorio Pueyrredón

Aunque la audiencia pública puede servir para destrabar el conflicto y permitir los avances del proyecto del Gobierno porteño, no es vinculante ni fue considerada obligatoria por el fallo de la Cámara de Apelaciones, que ratificó la decisión del juez Víctor Trionfetti, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15.

Render del proyecto sobre Honorio Pueyrredón.
Render del proyecto sobre Honorio Pueyrredón. Foto: Perfil

El proyecto está suspendido y se necesita la aprobación de una ley para modificar los usos de la avenida. Se basa en que “la Ley de Tránsito exige pasar por la Legislatura para establecer una calle de convivencia”. Pero no ratificó la obligatoriedad de hacer la audiencia pública.

La intención del Gobierno, dicen, es “seguir escuchando a los vecinos”, pero luego se avanzará con la presentación del proyecto de ley de la Legislatura, que es el paso necesario, según la Justicia, para destrabar el conflicto y ejecutar el proyecto. El Ejecutivo porteño solo necesita 31 votos para que se apruebe, y el bloque de Vamos Juntos cuenta con 32 bancas.

La obra, cotizada a un costo de 397 millones de pesos, empezó en la tercera semana de enero y, tras varias protestas vecinales y la presentación del recurso de amparo, fue frenada por la Justicia.

El proyecto del Gobierno porteño consiste en anular los tres carriles de la mano hacia el sur de la avenida Honorio Pueyrredón, en las ocho cuadras entre Gaona y Neuquén. Buscan hacer un corredor con parquización y arbolado, con el que aseguran que se sumarán 10.000 m2 de superficie verde. Sólo quedará una calle convivencia para los frentistas.

Por su lado, quienes se oponen hablan de un “falso parque” y piden que se utilice el playón ferroviario junto a la estación Caballito del tren Sarmiento para construir un nuevo espacio verde.

Otro de los conflictos que plantean los vecinos tiene que ver con el tránsito. Quienes circulan desde el norte deberán desviarse por calles como Rojas, que tiene paso a nivel para cruzar las vías del tren; Hidalgo, cuyo cruce es por un puente sobre las vías, y Acoyte. Los vecinos dicen que esas vías ya están colapsadas y que no van a poder absorber el tránsito extra, lo que va a generar ruido y contaminación. Sin embargo, la Justicia tampoco objetó el estudio de impacto ambiental.