Piqueteros se manifestaron frente al Ministerio del Trabajo y marcharon a la Casa de Jujuy

La protesta se realizó frente a la central de Azopardo de la CGT, en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

Este jueves se llevó adelante una nueva movilización que provocó un caos de tránsito en el centro porteño. Los piqueteros se movilizaron por la 9 de julio hasta el Ministerio de Trabajo, en donde se realizó la reunión del Consejo del Salario.

En la previa del encuentro entre las centrales obreras y las empresas, que debatieron un nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo, los movimientos sociales se dieron cita para reclamar por un paro nacional.

La foto que subió Belliboni este jueves.
La foto que subió Belliboni este jueves. Foto: Twitter

En primer lugar, marcharon a la sede de la Confederación General del Trabajo de la calle Azopardo para exigir “un paro nacional” y un “salario igual a la canasta familiar”. Cerca de las 15 hs, el Polo Obrero se sumó a la movilización, que se trasladó a la Casa de Jujuy.

Cuál fue el reclamo de este jueves de los piqueteros

Los piqueteros se mostraron en contra de que la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos tuviera una reunión “casi en secreto y de forma virtual” con el Consejo del Salario. “Marchamos por un aumento del salario mínimo de emergencia a $ 200.000″, pidieron las agrupaciones nucleadas en la Unidad Piquetera.

El Frente Popular Darío Santillán -con el apoyo de la CTA Autónoma- también se movilizó a la sede de la cartera laboral para reclamar un incremento del salario mínimo, que “actualmente está en 88 mil pesos, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria, y actualmente se encuentra en los 99 mil pesos”.

Por otro lado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) concentró en Avenida de Mayo y 9 de Julio y se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen 250) donde reclamaron por una reunión con el ministro Sergio Massa. Luego se manifestaron frente a Trabajo “para exigir que el salario mínimo, vital y móvil le gane a la inflación”.

En tanto, la Corriente Clasista y Combativa, liderada por el diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete, reclamó que “el salario social tenga un aumento de al menos 60% por los próximos meses y que el bono extraordinario, que se va a pagar el 15 de julio, de $21.996, se incorpore al Salario Social Complementario, hoy de $43.993,50″.