Piazzolla centenario: la Ciudad rinde homenajes al bandoneonista, a cien años de su nacimiento

Astor Piazzolla
Astor Piazzolla

Astor Piazzolla cumpliría 100 años este 11 de marzo. El Teatro Colón será la sede principal de las celebraciones en su nombre.

Este 11 de marzo se cumplen cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, uno de los músicos más importantes del siglo XX y compositores de tango más reconocidos a nivel mundial. Con motivo de esta celebración, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación que lleva el nombre del bandoneonista y compositor anunciaron la programación artística que tendrá lugar en distintos espacios culturales y ciudades de todo el mundo durante este año.

“Estamos orgullosos de poder homenajear a uno de los más grandes compositores argentinos en el centenario de su nacimiento. En diversos espacios del ministerio, realizaremos muchas actividades a lo largo del año, tanto presenciales como virtuales, para volver a vivir las obras del gran Astor Piazzolla. Sus composiciones han marcado una época, un nuevo paradigma musical que nunca perece y le llega a todas las generaciones. Astor es símbolo de la cultura porteña y una inagotable fuente de inspiración, tanto para la ciudadanía como para nuestros hacedores culturales”, dijo el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro.

Teatro Colón
Teatro Colón Foto: Steven Sierra/GCBA

Entre las propuestas habrá opciones presenciales —en el Teatro Colón o el Complejo Teatral de Buenos Aires— y puestas virtuales que se podrán disfrutar a través de Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos culturales de la Ciudad, y del sitio Piazzolla 100, desarrollada por la Fundación Astor Piazzolla.

“El gran mensaje que queremos dar con los distintos homenajes es que Piazzolla es argentino pero su obra pertenece al mundo entero, es un patrimonio de la humanidad. Y con los contenidos de nuestra plataforma Piazzolla100 nos interesa facilitar a la gente el acceso a aspectos más íntimos de su persona, que en definitiva le permitieron componer una música eterna y universal”, sostuvo Daniel Villaflor Piazolla, nieto de Astor y vicepresidente de la Fundación.

La programación de las diferentes iniciativas contó con la curaduría de Daniel “Pipi” Piazzolla, también nieto del bandoneonista.

La cita para para recorrer la vida y obra de Piazzolla comenzará en el escenario principal del Teatro Colón. Entre el viernes 5 y el sábado 20 de marzo, distintos artistas recorrerán la obra del bandoneonista e interpretarán sus canciones. Entre los convocados están Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico.

Los homenajes se dividirán en dos partes: una primera será del 5 al 14 de marzo (localidades en venta en la web del Teatro Colón), y la segunda del 16 al 20 de marzo, donde habrá conciertos gratuitos con reserva previa en www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10 del día anterior a cada función.

La Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura participará de los conciertos en el Colón con la Orquesta de Tango Emilio Balcarce:

  • Piazzolla antes de Piazzolla: domingo 7 de marzo a las 17
  • El Estilo del Piazzolla del 46: domingo 14 marzo a las 17

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla publicará el 11 de marzo en su canal de Youtube material producido por sus docentes, y especialmente seleccionado: “El Desbande”, Contratiempo, Estudio Tanguístico Nro 2, Tutorial: “La flauta en Piazzolla”, Tanguano, y Milonga del Ángel.

Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires realizará en homenaje a Astor Piazzolla un espectáculo a cargo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que actualmente dirige Andrea Chinetti, en co-dirección con Miguel Elías. El programa elegido contiene una selección de obras de los coreógrafos Mauricio Wainrot y Ana Itelman. Se podrá ver en la Sala Martín Coronado, desde el 27 de marzo al 23 de mayo, de viernes a domingos a las 20. Más información en la web del CTBA.

La programación se completará con la presentación de los proyectos culturales que contaron con el apoyo de Mecenazgo - Participación Cultural, y propuestas internacionales como el Festival Piazzolla en Londres o los conciertos Piazzolla x 100 del Festival Internacional de Madrid.