Los resultados de las elecciones PASO de este domingo 12 de septiembre dejaron a nueve agrupaciones y partidos, fuera de la contienda electoral en la Ciudad a realizarse el próximo 14 de noviembre en el contexto de las elecciones generales.

//Mirá también: Facundo Manes consideró que “solo con Diego Santilli no se ganaban” las PASO 2021

Los festejos de Juntos por el Cambio tras conocerse los resultados de estas PASO.(Federico López Claro).Federico López Claro

Los que quedaron fuera

Respecto a lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, de las 14 agrupaciones que se presentaron, lograron acceder cinco de ellas a la siguiente instancia al obtener más de 1,5% de votos.

Marcelo Ramal

Los candidatos que no podrán hacerlo según los datos aportados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) son: Silvia Beatriz Vázquez y Pablo Talamonti (Partido Socialista Auténtico); Julio Bárbaro y Gretel Ledo (Partido Federal); Marcelo Ramal y Florencia Palombo (Política Obrera); Juan Pablo Chiesa y Nydia Lirola (Aptitud Renovadora); Martín Hourest (Movimiento Libres del Sur); Federico Winokur (MAS); Héctor Daniel Jaime y Azul Diessler (Dignidad Popular); Eduardo Awad (Partido Autonomista) y Lucas Jaszewski (Renovador Federal).

El total de los partidos que no accedieron a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre acumularon el 3,16% del padrón.

//Mirá También: “Catástrofe electoral” en las PASO 2021: así reflejaron los diarios del mundo a la derrota del Frente de Todos

Definiciones de las PASO

Cabe recordar que estas PASO definieron cómo estarán compuestas las listas de los partidos que sí pudieron acceder a la siguiente instancia. En ese sentido, la interna de los propios partidos cobra relevancia, como sucedió con el caso más resonante, el de Juntos por el Cambio.

También hay que tener presente que a diferencia de las elecciones presidenciales, las listas finales para los sufragios de noviembre pueden contener una mezcla de los diferentes participantes de los partidos que accedieron a la siguiente instancia, según cómo les fue en estas PASO.

En ese sentido, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad y La Libertad Avanza sí lograron los votos necesarios y serán los partidos que compitan para presentar a sus candidatos legislativos.