Otra vez, el fuego arrasó parte de la Reserva Ecológica en la Costanera Sur

De nuevo hay fuego en la Reserva Ecológica. Foto: DyN.
De nuevo hay fuego en la Reserva Ecológica. Foto: DyN.

Dotaciones de Bomberos de la Ciudad y la Policía Federal actúan en el operativo para frenar las llamas, mientras preocupa su avance.

Nuevamente, la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires se incendia. Por el momento, se desconoce las causas que originaron las llamas. Bomberos porteños y la Policía Federal actúan en el lugar para contener el siniestro.

La Reserva, situada en la Costanera Sur, ya había padecido un incendio el miércoles de la semana pasada. Este sábado, en horas de la tarde, se volvió a desatar otro. Una de las sospechas es que el fuego del miércoles no se habría extinguido bien, y eso habría generado que las llamas volviesen a desplegarse.

El foco principal del fuego estuvo concentrado en el sector del parque conocido como Camino de los Plumerillos, a unos 100 metros de la Laguna Seca. Lo informado este domingo es que las llamas estarían prácticamente controladas.

Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal trabajan en el lugar con seis líneas de alta presión de 38 milímetros. Al mismo tiempo, buscan contenerlo excavando pozos en la tierra alrededor del fuego, evitando de esta manera que las llamas se propaguen.

Cabe destacar que el anterior siniestro se había complicado el jueves por la noche, pero al parecer estaban contenidos para este sábado. Por este nuevo foco, no se sabe con precisión si el fuego se había extinguido por completo no.

Lo que quedó descartado por las autoridades es que el incendio se haya originado por causas meteorológicas, tanto el de hoy como el del miércoles pasado, pero se desconoce qué fue lo que lo inició.

Debido a estos siniestros, la Reserva Ecológica permanece cerrada y desalojada, a fin de permitir un trabajo más prolijo de los operativos.

En la mañana de este domingo, se dio uso a un helicóptero con helibalde de la Policía de la Ciudad, para que desde las alturas ayudase a la tarea de los brigadistas y bomberos. Las llamas atacadas eran de 700 metros por 2,50 metros de altura, aproximadamente, en una zona de arbustos.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales informaron que dos bomberos se vieron afectados por la inhalación de humo, y debieron ser asistidos. Un tercero sufrió la cercanía de una partícula incandescente, que terminó afectándole un ojo.

Cómo es la Reserva Ecológica de Costanera Sur

Es una reserva natural, la más grande que posee la Ciudad de Buenos Aires, situada en el barrio de Puerto Madero, y tiene una dimensión de 350 hectáreas.

Está ubicada en lo que se conoce como la zona de la Costanera Sur. Para acceder a ella se puede entrar por so lugares: accesos Sur y Norte.

En ella se albergan a más de 2.000 especies de animales, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Tiene una vegetación autóctona, además de miradores hacia el Río de La Plata.

Temas Relacionados