Nuevas multas para viejas infracciones: qué acciones comenzarán a registrarse con cámaras de seguridad

El uso del celular se multará por cámaras desde febrero.
El uso del celular se multará por cámaras desde febrero. Foto: José Gutierrez

El Gobierno de la Ciudad comenzará a multar en febrero a quienes infrinjan ciertas reglas apoyándose en imágenes digitales.

Desde febrero, las cámaras de seguridad que se encuentran en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán otro importante rol: serán utilizadas para multar a los conductores que realicen infracciones de tránsito. Desde el Gobierno porteño señalan que este mecanismo “mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que contará con el registro fotográfico de cada falta”.

Las faltas que se tendrpan en cuenta serán, por ejemplo, el uso del celular mientras se maneja, no ponerse el cinturón de seguridad y realizar giros en lugares en los que no está permitido hacerlo. El registro en video permitirá que se sancione de manera digital.

Quienes no usen cinturón de seguridad podrán ser multados por cámaras.
Quienes no usen cinturón de seguridad podrán ser multados por cámaras.

Las infracciones mencionadas actualmente se multan de manera manual, es decir que un agente de la Ciudad tiene que estar en el lugar en el momento del accionar prohibido para poder hacer la boleta correspondiente.

Pero en febrero próximo esas malas maniobras serán sancionadas de manera digital: mediante las cámaras que identificarán la patente del infractor, como ya ocurre con el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo.

“Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”, explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, remarcó: “Cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia”. Para Menéndez, la fiscalización electrónica permitirá profundizar “los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres”.

Los números de las infracciones hoy

Actualmente, el monto de la multa por exceso de velocidad va de $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF); por violación de semáforo en rojo, es de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF); por uso de celular, de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF); por no usar el cinturón de seguridad, de $7.571 (100 UF), y por giro indebido, de $7.571 (100 UF).

En cuanto al descuento de puntos por cada una de esas faltas es de entre cinco y diez puntos, en el primer caso; de cinco puntos, por cruzar en rojo o usar el teléfono, y de cuatro, por no llevar colocado el cinturón.

Desde febrero, varias infracciones dejarán de multarse solo de manera manual.
Desde febrero, varias infracciones dejarán de multarse solo de manera manual. Foto: Archivos

El último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad arrojó que durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial, lo que motivó una serie de políticas con el objetivo de reducir esa cifra.

En este sentido, las autoridades porteñas señalaron que la primera puesta en marcha del sistema de fiscalización electrónica de la que se tiene registro en la Ciudad data del año 2000, y que “desde entonces, el número de víctimas fatales por año ha ido disminuyendo considerablemente”.

Las cámaras en la Ciudad que van a cumplir esta tarea de fiscalización son más de 200 hasta el momento y están ubicadas según la infracción que se desee detectar: por ejemplo, aquellas que buscan registrar los cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo, mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en esquinas donde está prohibida esta maniobra.

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