Organizaciones sociales se concentraron este jueves a la mañana en las inmediaciones del Obelisco en reclamo por la continuidad laboral de 2500 cooperativistas del Programa Veredas Limpias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre otras demandas.

“Nos estamos concentrando porque nos encontramos en estado de alerta y movilización, a raíz de un conflicto generado por el Gobierno porteño, que pone en peligro la continuidad laboral de 2500 cooperativistas del Programa Veredas Limpias”, informaron las organizaciones convocantes en un comunicado de prensa conjunto.

El Programa Veredas Limpias se ejecuta hace hace 15 años mediante la firma de convenios anuales con las organizaciones sociales y quienes realizan tareas de limpieza y desinfección en espacios públicos. Reciben un ingreso mensual que va de los 11.000 a los 16.000 pesos.

Entre otros, convocaron a la protesta las organizaciones Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FeNaT CTA Autónoma, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Movimiento La Dignidad Confluencia, el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma.

Entre los argumentos de la protesta, las organizaciones sociales señalaron que el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta “pretende desvincularnos y conformar polos textiles, con convenios que tendrían tan sólo cuatro meses de duración, donde las propias Cooperativas deberán absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción”.

Tras la concentración en el Obelisco, la manifestación se trasladó luego a la sede del Ministerio de Hacienda local, ubicado en la avenida Diagonal Norte, casi esquina Perú, donde se realizó un acto, provocando un gran caos en el tránsito vehicular.

Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A, dijo a Télam que hoy protagonizan “una muy masiva concentración en el Obelisco porque en esta Ciudad de Buenos Aires, que es la más rica del país, quieren ajustar a los trabajadores más pobres, a los más humildes, los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas”.

“En esta Ciudad hay más de un millón de trabajadores y trabajadoras que están bajo la línea de la pobreza, hay 500 mil trabajadores y trabajadoras que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos”, se quejó y agregó que por ese motivo le están “exigiendo al Gobierno de la Ciudad que tome medidas de emergencias para paliar esta situación, porque la crisis económica y social es muy grave en los barrios”.

El sindicalista de la CTA-A puntualizó que la protesta “le reclamó al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta que tome medidas urgentes para generar empleo y no esta infeliz decisión oficial de vaciar este programa (Veredas Limpias) afectando el trabajo a 2.500 cooperativistas que mantienen limpio el espacio público, el barrido y limpieza de nuestros barrios”.

“Hoy reina la incertidumbre total de la continuidad laboral de los trabajadores”, completó.

El tanto, Marina Josky, dirigente del Movimiento Popular (MP) La Dignidad, dijo a Télam que “hoy en unidad y con más de 10 organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos las cooperativistas y los cooperativistas para denunciar un nuevo avance en el ajuste económico de Larreta con precarización laboral de los más pobres”.

Además, informó que el reclamo del grupo de organizaciones “es para rechazar el 10 por ciento de aumento” para los que forman parte del Programa Veredas Limpias.

“Es una miseria teniendo en cuenta hoy la canasta de alimentos. El Gobierno de Larreta quiere implementar la reconversión de los trabajadores cooperativistas en proyectos productivos sin ningún tipo de planificación ni garantía de salarios”, completó.

“Nos movilizamos además contra el ajuste de Larreta en distintos ámbitos, fundamentalmente contra la baja de nuestro salario como cooperativistas y la precarización de nuestro trabajo, porque acá lo que está en juego es la continuidad de los programas de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Josky.

Con información de Télam.