Se conoció un estudio de la consultora Proyección, que tomó 618 casos en CABA, del 15 al 19 de junio y fue encargado por el precandidato a legislador Juan Pablo Chiesa.

//Mirá también: Patricia Bullrich sostiene que “las PASO no atentan contra la unidad del espacio de Juntos por el Cambio

El estudio mide a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en tres aspectos distintos: imagen, liderazgo y transferencia de votos. El jefe de Gobierno gana en dos, pero el ex presidente prevalece por ahora en el más sensible.

El expresidente Mauricio Macri presenta su libro Primer Tiempo Foto: Ignacio Blanco / Los AndesIgnacio Blanco | Los Andes

En imagen gana Larreta

Larreta combina 56,3% de valoración positiva (con 24,7% de “muy positiva”) con 33,7% de negativa (sólo 15,6% de “muy negativa”). Lo que da un total favorable de 22,6 puntos.

El caso de Macri es inverso, ya que tiene 52% de negativa (33,5% de “muy negativa”) y 37,4% de positiva (10,5% de “muy positiva”). Lo que resulta en un diferencial de 14,6 puntos en contra.

En el caso de otros dirigentes de Juntos por el Cambio, se destaca el ministro de Salud, Fernán Quirós, una de las cartas que evaluó el macrismo para esta elección pero luego quedó descartado. Combina + 57,6% y - 17,3%.

También fueron positivas las elecciones de María Eugenia Vidal (+ 46,7% y - 42,4%) y Martín Lousteau (+ 44,7% y - 37,3%). En cambio, Patricia Bullrich queda con diferencial en contra (+ 39,1% y - 47,5%).

En liderazgo, gana Macri

Ante la pregunta: “En tu opinión, ¿Quién es el/la lider de Juntos por el Cambio?”. De las dos opciones, gana Macri, aunque la pregunta se haga en el distrito que hace ya 6 años conduce Larreta.

//Mirá también: Un grupo encabezado por Alberto Rodríguez Saá quiere ir a las PASO dentro del Frente de Todos

El ex mandatario suma el 31,7% de las respuestas, contra 24,5% del alcalde porteño. Completan los números Patricia Bullrich: 16,3%, Elisa Carrió: 4,7%, María Eugenia Vidal: 4,3%, Martín Lousteau: 2,1% y No lo sé: 16,4%.

Pero cuando se plantea: “¿Y quién debería ser el/la líder de Juntos por el Cambio?”. Ahí Larreta queda arriba por lejos, lo que puede tomarse como algo positivo pero también negativo. Por un lado, la gente lo prefiere a él por encima del resto, pero por el otro estaría desnudando una falencia: pese al apoyo, aún no pudo ejercer ese liderazgo.

El resultado para este planteo fue Larreta: 33,4%, Bullrich: 11,4%, Macri: 9,3%, Vidal: 9,1%, Lousteau: 3,9%, Carrió: 3,6% y No lo sé: 29,4%.

En transferencia de votos, gana Larreta

Horacio Rodriguez Larreta

El último parámetro que cruza a Macri y Larreta es sobre una eventual PASO en la Ciudad y confronta a candidatos apoyados por uno y otro. Y en el duelo de los avales, el jefe de Gobierno gana por 10 puntos al ex presidente.

El duelo en el Frente de Todos es más parejo, cuando se sugieren a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como los impulsores.

En la suma total por espacio, Juntos por el Cambio le saca unos 15 puntos al Frente de Todos en CABA. Una ventaja muy amplia, pero por debajo de la que consiguieron Larreta y Macri sobre Matías Lammens y los Fernández en el último comicio.

Luego se plantean dos escenario con candidatos con nombre y apellido, y allí Bullrich (apoyada por Macri) y Vidal (apoyada por Larreta) quedan parejas: 38,3% a 39,7%.