El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este lunes una demanda ante la Corte Suprema para intentar frenar la Ley que aprobó el Congreso con impulso del kirchnerismo en la que le quita fondos de la coparticipación.

Este lunes la Ley se publicó en el Boletín Oficial. Se había aprobado en la Cámara de Diputados, tras el paso por el Senado, el 10 de diciembre pasado. el kirchnerismo fue el principal impulsor de la normativa que recorta fondos de la coparticipación a la Ciudad. Según el Gobierno porteño, solo en 2021 con la nueva Ley, perderá $65.083 millones de pesos.

En la carátula de la demanda que llevaron los abogados María Cristina Cuello y Gabriel Astarloa se lee que el reclamo es por una “acción declarativa de inconstitucionalidad”.

A pesar de la presentación en el máximo tribunal, en el Gobierno porteño descuentan que la Corte se tomará un tiempo para definir. En los hechos concretos no tiene plazos y puede decidir cuando tratar el tema con un ojo en la política.

En los últimos tiempos, el tribunal fue duramente cuestionado por Cristina Kirchner y por el propio presidente Alberto Fernández luego de que dejara firme la condena del ex vicepresidente Amado Boudou. “Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno. O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”, escribió la presidenta del Senado en una carta de balance del primer año e Gobierno.

La nueva Ley estipula un monto de $24.500 millones para paliar el recorte. Será destinado a la seguridad interior, pero en la Ciudad consideran que no es suficiente. “La suma que se dispone transferir el Gobierno nacional como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en personal que está proyectado”, explican.