Cada vez que hay vacaciones, ya sea de invierno como de verano, el índice de la inflación se recalienta y muestra una suba considerable respecto del mes anterior. Así se dio en este mes de julio, donde la inflación en Ciudad de Buenos Aires fue del 7,3%.
Con este resultado, la acumulada es del 117,9% en lo que respecta a los últimos 12 meses. Cabe destacar que los rubros que más subieron en el séptimo mes del año están vinculados con lo mencionado de las vacaciones, tales como hoteles, restaurantes y recreación.
En lo que va del 2023, el incremento de los precios en Ciudad de Buenos Aires fue del 62,3%, según datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Además de los rubros mencionados, los otros que subieron fueron: Educación; Servicios (agua, electricidad y gas); Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud.
Inflación en CABA: el único índice oficial previo a las PASO
Este dato que da a conocer la Dirección de Estadísticas y Censos, resulta el único oficial previo a las elecciones de las PASO del próximo domingo 13 de agosto. El Índice de Precios al Consumidor que ofrece el Indec, se hará oficial el martes 15 de julio.
Uno por uno, los rubros que más subieron en julio en CABA
Emparentados con las vacaciones de invierno, los rubros que más crecieron hicieron que la baja del índice que se venía registrando de forma consecutiva se cortase. Estos son:
- Restaurantes y hoteles: Con un promedio de suba del 12,4%, representa la más alta de todos los rubros. Su acumulado en cuanto a su variación interanual es del 137,8%.
- Recreación y cultura: Aumentó un 11,5%. Acumula una inflación interanual del 115,9%.
- Educación: Subió un 11%, principalmente vinculada a las cuotas de los colegios privados. Su variación interanual es del 123,4%.
- Vivienda, agua, electricidad y gas: Se incrementaron en un 6,9%. Esto tiene que ver principalmente con los ajustes de los precios de los alquileres. Su variación interanual es del 140,9%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: El promedio de su suba fue del 5,6% y acumula una inflación interanual del 119,2%.
- Salud: aumentó 8%, impulsado principalmente por el ajuste de las cuotas de medicina prepaga y los medicamentos. Tiene una variación interanual del 100,3%.