Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| viernes, 31 de julio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía BA Ciudad / Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta inicia una nueva demanda en la Corte contra el recorte de fondos

El jefe de gobierno porteño volverá a la Corte para pedir la inconstitucionalidad de la ley sancionada el 10 de diciembre.

Horacio Rodríguez Larreta inicia una nueva demanda en la Corte contra el recorte de fondos
autor avatarRita MárquezSeguinos enGoogle
27 de diciembre de 2020, 20:39
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3598
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa su batalla en tribunales contra el gobierno nacional y anunció oficialmente que presentará una nueva demanda ante la Corte Suprema para que se declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado le redujo los fondos de coparticipación a la Ciudad.

Esta nueva presentación se sumará a la demanda del 18 de septiembre que tuvo forma de amparo. En ella se incluía una medida cautelar y pedía retrotraer el efecto de un decreto de Alberto Fernández que descontaba 150 millones de pesos diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que se había declarado en huelga. En este caso, la Corte aún no se pronunció.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre el recorte en la coparticipación.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre el recorte en la coparticipación.

El 10 de diciembre, el oficialismo convirtieron en ley el recorte. “Ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, anunció el gobierno porteño.

La ley cuestionada le quita coparticipación que Mauricio Macri le entregó a la Ciudad en 2016 para financiar la transferencia de facultades y servicios de la Policía Federal a la Capital. En su reemplazo, se estableció una suma fija inicial de $24.500 millones, en doce cuotas mensuales, que se determinará todos los años en el presupuesto nacional y que se actualizará por un coeficiente relacionado con el salario de un oficial de la Policía Federal.

“La ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostiene el comunicado del gobierno porteño. Además señala que la ley “atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

El gobierno porteño sostuvo que “la magnitud del despojo” es tal que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del decreto de septiembre, la Ciudad dejó de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre $11.010.634.519. El cálculo de Larreta es que el año que viene, si la Corte Suprema no revierte la situación, ingresarán a las arcas porteñas $65.083.500.000 menos.

Temas Relacionados

  • Horacio Rodríguez Larreta
  • recorte presupuestario
  • demanda
  • Corte Suprema
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
El cantante de cumbia murió en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe.
vía rosario

Murió un querido cantante de cumbia tras un brutal choque en la autopista Rosario-Santa Fe

"Convivíamos": Tuli Acosta habló sobre su relación con Luck Ra y estalló la polémica tras la separación con La Joaqui
vía urbano

"Convivíamos": Tuli Acosta habló sobre su relación con Luck Ra y estalló la polémica tras la separación con La Joaqui

Claudio Barrelier utilizó el dispositivo de la adolescente luego del femicidio.
vía córdoba

Horror: qué buscó Claudio Barrelier en el celular de Agostina Vega mientras el cuerpo seguía en la casa

Murió un reconocido humorista argentino
entretenimiento

Tristeza en el espectáculo: murió un reconocido humorista que marcó la historia de la televisión

ANSES
información general

Si estás sin trabajo, ANSES te da una ayuda económica: cómo acceder al beneficio en agosto 2026