Este domingo, pasadas las 16.30 h., en el barrio de San Telmo, de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar un heroico rescate realizado por tres agentes de la Policía, que le salvaron la vida a una mujer de 22 años que podía llegar a caer desde el noveno piso de un edificio, al intentar tirarse de él.

Aldo Suárez, Luis Padilla y José Cosenza, los tres policías héroes que participaron del rescate. Foto: Clarín

En el esfuerzo, los tres policías formaron una cadena humana en una cornisa, con lo cual lograron rescatar de manera ilesa a la mujer, que fue trasladada al Hospital Argerich.

El rescate se dio en la calle Juan de Garay al 600, y mantuvo en vilo por varios minutos a todos los implicados. Los agentes protagonistas del hecho pertenecen a la Comisaría Vecinal 1 C, propia de la Policía de la Ciudad y también bomberos porteños, los cuales se hicieron sitio en el lugar tras ser alertados que una mujer se sujetaba de la cornisa, con el riesgo de caer desde dicha terraza al vacío.

La acción heroica de los policías

Los agentes lograron treparse a la estructura donde estaba la mujer en riesgo, encima de un balcón y al borde de la cornisa, y formaron una cadena humana para sujetar a esta persona que corría riesgo su vida.

En ese instante, la joven de 22 años mantenía la mitad de su cuerpo en el aire, y estaba sujeta por los policías, que hacían sus esfuerzos para no soltarla.

Tras ponerla en resguardo, la mujer fue trasladada al Hospital Argerich, bajo la consigna de “brote psiquiátrico”.

Los tres héroes de esta historia fueron Aldo Suárez, José Cosenza y Luis Padilla.

La palabra de uno de los policías héroes

Uno de los agentes que participó de la heroica maniobra para salvar a la joven de 22 de caer al vació, dialogó con Clarín y confesó: “Tuve miedo en todo momento”.

Así, José Cosenza agregó: “Se te viene a la cabeza la familia, los compañeros, todo. Son situaciones de riesgo que son inminentes. No podés pensar mucho. Pero bueno, lo manejás como se puede y resolvés”.

Cosenza fue el agente que estuvo más al filo de la cornisa para realizar el rescate. Cabe mencionar que esta chica recibió atención del SAME que constató que estaba ilesa.

Él tiene una hija de 4 años y una beba de 2 meses, también dijo que “después (del rescate) lloré como criatura”.

El rol de este policía de 40 años fue clave, dado que llegó en el momento exacto a sujetar a la mujer cuando sus manos cedieron y se soltaron de la estructura donde estaba agarrada, por lo que hubiese caído inevitablemente desde 25 metros de altura.

Cuando la chica se suelta para caer al vacío, le agarro la mano impidiendo que caiga. Gracias a la ayuda de mis compañeros pudimos evitar la tragedia. Nosotros estamos capacitados y preparados para enfrentar este tipo de situaciones límite. Somos una fuerza que se capacita permanentemente, así y todo, obviamente que uno tiene miedo y piensa en su familia”, explicó Cosenza.

Y luego comentó: “Cuando terminó el rescate no podía parar de llorar. Me llamó mi mujer y lloré como una criatura. Pero en ese momento actuamos en frío, sabiendo que teníamos que lograr que la chica se salve”.

La imagen de José Cosenza, el policía que logró sujetar a la mujer que estaba a punto de caer al vacío. Foto: Youtube

Este policía ya tiene una trayectoria de 12 años dentro de las fuerzas de seguridad. Y en 2019 había protagonizado un episodio similar, donde salvó a una chica que colgaba de la autopista Perito Moreno.

“Nosotros permanentemente estamos lidiando con situaciones difíciles, nuestra función tiene que ver con cuidar a las personas y en ese cuidar permanentemente vivimos situaciones límite”, citó el policía.

“La vocación de servicio es eso. Es estar donde el otro nos necesita. Y nosotros somos policías para ayudar a la gente. Ahora que pasaron unas horas estoy feliz porque pudimos salvar a la chica y esperamos que ella pueda recuperarse y aprecie lo hermoso de la vida, que vivir vale la pena”, cerró Cosenza.