Habrá multas de casi $15.000 para quienes tiren colillas de cigarrillos en la Ciudad

Se trata de un proyecto de ley que será tratado por la Legislatura porteña, y ya tiene consenso para probarlo.

Colillas de cigarrillos. (Archivo)
Colillas de cigarrillos. (Archivo)

La Legislatura porteña debatirá este jueves un proyecto de ley para prohibir el acto de tirar colillas de cigarrillos en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires, que contempla una multa de $642 a $14.980 o trabajos comunitarios.

La iniciativa fue presentada por el legislador Sergio Abrevaya (GEN) y el peso del castigo será definido por un juez de faltas.

Además, el proyecto señala espacios donde se deberá garantizar la ausencia de colillas: boliches, bares y restaurantes, shoppings, galerías y paseos comerciales a cielo abierto, alojamientos, edificios de oficinas y establecimientos donde se hagan eventos o actividades con fines recreativos y comerciales.

Según un relevamiento hecho por la Asociación Civil y ambientalista Eco House, en cuatro manzanas del microcentro en sólo dos horas se levantaron más de 10.000 colillas y sobre las veredas y calles quedan, por lo menos, 5.000.000 todos los días.

“Ocasiona un daño que va más allá de la salud individual de las personas, ya que afecta directamente a nuestro entorno, perjudicando el suelo, el aire, el agua potable, los océanos, la biodiversidad, el turismo y el ecosistema urbano”, expresó Abrevaya en los fundamentos para el tratamiento de su proyecto.

“La colilla es un residuo peligroso que resguarda al fumador de los peores químicos, pero al retenerlos se convierte en tóxica. Eso es lo que se arroja al suelo y por eso pedimos su prohibición”, resaltó.