El oficialismo porteño de Juntos por el Cambio dobla en intención de votos al Frente de Todos y a los libertarios en la carrera electoral por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. Este escenario plantea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desprende de un reciente informe de la consultora Federico González & Asociados. Jorge Macri, con casi 20 puntos, es el precandidato con más adhesiones en la carrera por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.
“Si las elecciones para elegir Jefe de Gobierno porteño 2023 fueran hoy, ¿A qué espacio político votaría?”, planteó la primera pregunta de la encuesta online realizada en los primeros días de abril. Juntos por el Cambio aparece con el 42,5%, seguido por el Frente de Todos con el 20,2 y “libertarios/liberales” con un 18,7. El PJ no kirchnerista y la izquierda suman cada uno 3,1. Después aparecen “otro” (2,1) y “en blanco” (2,6). Un 7,7 eligió la opción “no sabe”.
Encuesta: el oficialismo porteño dobla al peronismo en CABA
Después la consultora preguntó por la preferencia de 14 candidatos. Federico González explicó que la nómina fue confeccionada en base a cuatro criterios: El candidato ha declarado que se presentará como tal; aunque no lo haya explicitado, el candidato realiza acciones encuadrables como acciones de campaña; aunque no lo haya explicitado, el análisis político permite conjeturar la posibilidad de que el precandidato se presente y, por último, información oficial obrante en partidos y agrupaciones políticas.
“Si las elecciones PASO para elegir Jefe de Gobierno porteño 2023 fueran hoy y los candidatos fueran estos, ¿A quién votaría?”, se preguntó a los encuestados.
Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, lidera la tabla todos los candidatos con el 19,5%. Después aparece Leandro Santoro, del Frente de Todos, con el 16,1%. Claro que la suma de los seis candidatos de JxC medidos coloca al oficialismo al tope con un 49,7%; mientras que los cuatro candidatos del FdT alcanzan el 20,7.
Detrás de Jorge Macri, en el universo del oficialismo porteño, siguen el senador radical Martín Lousteau (13,1), el ministro de Salud Fernán Quirós (7), Ricardo López Murphy (6,3), el legislador porteño Roberto García Moritán (2,1) y la ministra de Educación, Soledad Acuña (1,7).
Y detrás de Santoro, en el espacio del peronismo, aparecen el ministro nacional Matías Lammens (2,9), Gisela Marziotta (0,9) y Elizabeth Gómez Alcorta (0,8).
De los libertarios solo fue medido Ramiro Marra (13,6).
Como candidatos de izquierda se midió a Luis Zamora (1,9) y Vianina Biasi (1,5) y Alejandrina Barry (0,8), las dos del Frente de Izquierda.
El 8,5 se inclinó por el “no sabe” y el 3,3 optó por el “en blanco”.
El informe también planteó dos escenarios de balotaje. En ambos se impone ampliamente Juntos por el Cambio. En el escenario 1, Jorge Macri consigue 49,5 y Leandro Santoro, del Frente de Todos, el 23. En el escenario 2, Lousteau se impone con un 42,2, contra el 22,9 de Santoro y un 18,4 que dijo que votará en blanco.
La elección para la jefatura porteña aún no fue convocada por Horacio Rodríguez Larreta, aspirante, a su vez, a la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. Salvo en 2019, por más de 20 años las elecciones porteñas se realizaron en una fecha distinta a las presidenciales. El PRO gobierna CABA desde 2007 y en 2019 conduce el distrito en alianza con Juntos por el Cambio.