En plena Autopista 25 de Mayo hubo fuertes incidentes entre la policía y los piqueteros

Piqueteros y la Policía protagonizaron fuertes incidentes.
Piqueteros y la Policía protagonizaron fuertes incidentes. Foto: Infobae

Las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires intentaron avanzar para desalojar a los manifestantes. La avenida 9 de Julio permaneció cortada durante varias horas.

La Policía de la ciudad de Buenos Aires y manifestantes piqueteros protagonizaron enfrentamientos en plena Autopista 25 de Mayo, que mantuvo incluso al tránsito atascado.

Hubo corridas, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, y cortes del tránsito a la altura de Constitución, en la bajada a la avenida 9 de Julio. También la circulación por la calle Lima y alrededores estuvo colapsada.

Los efectivos de la Ciudad avanzaron contra el grupo piquetero, el cual estaba protestando en la subida de la Autopista 25 de Mayo.

La División de Infantería y los manifestantes que portaban carteles del MST, Partido Obrero y Libres fueron quienes intercambiaron los golpes.

Los piqueteros permanecían en el lugar desde hacía tres días, en reclamo por mejoras salariales, más trabajo y por una solución concreta a la acuciante situación económica. La protesta, que tuvo foco en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, también planteaba un “aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo”.

La protesta piquetera que se llevó a cabo en la avenida 9 de Julio.
La protesta piquetera que se llevó a cabo en la avenida 9 de Julio. Foto: TN

Los efectivos policiales utilizaron sus escudos para defenderse de los ataques de los manifestantes, al tiempo que también los usaban para frenar el avance de ellos. Incluso hubo lanzamiento de gases lacrimógenos.

Continuación de las protestas

Tras la negativa de una respuesta por parte del Gobierno, la Unidad Piquetera había decidido este jueves continuar con el acampe por 24 horas más frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Pero ante la negativa de ser recibidos por autoridades, levantaron el paro y acordaron llevar adelante nuevas medidas de fuerza la semana próxima.

“Inacción del Gobierno Nacional”

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, señaló que la protesta del bloque Unidad Piquetera “es una consecuencia de la inacción del Gobierno Nacional”.

Por su parte, Eduardo Beliboni, integrante del Polo Obrero, está presente en el lugar del conflicto y fue uno de los responsables para que el mismo no pasara a mayores consecuencias.

Luego de varios minutos de importante tensión, los manifestantes decidieron replegarse, bajaron de la autopista y comenzaron a desconcentrar la zona.

“Venimos de una semana de prender fuego a Gendarmería en Mascardi y tomar terrenos, de que el sindicato de neumáticos tome el Ministerio de Trabajo, de ver cómo bloquean las empresas para que no trabajen, y las tomas de los colegios. Ahora vemos la falta de respuesta a una situación realmente compleja, que obviamente no se puede arreglar con la policía, que es la pobreza. Ayer dieron las cifras y dos de cada tres chicos están en la indigencia, son pobres”, destacó D’Alessandro, dialogando con TN.

Y luego agregó: “Para tomar la visibilidad de un reclamo, lo que quisieron hacer es poner en riesgo la vida de los manifestantes y de los automovilistas, subiendo a una autopista. No lo vamos a permitir. En la Ciudad no va a haber anarquía. Nos vamos a poner firmes y nuestro límite es la violencia”.

Temas Relacionados