En alerta ante la posibilidad de que una tercera ola de covid, motivada por la variante Delta, llegue a Argentina justo para la fecha de las elecciones PASO, el 12 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará un plan de “votación segura” con testeos intensivos en los días previos al comicio.

//Mirá también: COVID: Fernán Quirós no descartó que el pico de casos de la variante Delta coincida con las elecciones

“Estamos desarrollando un plan de votación segura, con protocolos muy estrictos que los vamos a comunicar a la brevedad”, anunció en conferencia el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Sobre el plan, Quirós detalló que “incluye el cumplimiento de los protocolos, medidas de seguridad y control y una campaña muy intensiva de la oferta de testeos en los días previos y el periodo alrededor del acto eleccionario”.

El objetivo es que “todo el mundo esté seguro, y pueda cuidarse a sí mismo y los demás” y precisó que “en breve” será comunicado a la población.

//Mirá también: Combinación de vacunas: la Ciudad de Buenos Aires ya aplica Moderna a quienes tienen una dosis de Sputnik V

“La idea es que todos tengan pleno acceso, y todos los que tengan voluntad de testearse lo puedan hacer en esos días”, concluyó Quirós.

COVID y elecciones

Según determinóla Cámara Nacional Electoral, los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de covid-19 o que tengan síntomas compatibles (“caso sospechoso”) con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean “contacto estrecho” de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en contexto de pandemia.

Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

Con información de Télam.