Organizaciones sociales vinculadas a partidos políticos de izquierda llevaron a cabo hoy una jornada de protesta con cortes parciales de avenidas y puentes, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones que va desde el pedido de “trabajo digno y asistencia alimentaria” hasta la oposición al FMI y cuestionamientos al plan económico.

Las protestas se desarrollaron en distintos puntos del país, con epicentro en un corte de tránsito en el acceso al Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda, y en las inmediaciones del Obelisco.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social señalaron a Télam que “los reclamos de esta movilización se solucionan en una mesa de trabajo, como tantas que están funcionando” en la órbita de esa cartera.

Agregaron que “el equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades”.

Asimismo, recordaron que desde el año 2020, “en materia de inversión social, el Gobierno nacional volcó 133.000 millones de pesos a sostener la crisis alimentaria y laboral provocada por la Covid 19”.

Esos fondos económicos -enumeraron los voceros oficiales- se invirtieron en “tarjetas Alimentar, con más de 1,5 millones distribuidas que aportaron casi 112 mil millones de pesos” y “7.500 millones de pesos” destinados a programas alimentarios como “Pro Huerta (827 millones de pesos), comedores escolares (8.400 millones de pesos) y comedores comunitarios (4.600 millones de pesos)”.

“Además, se avanzó en la reconversión de los planes sociales en el programa Potenciar Trabajo, que promueve la inclusión laboral mediante la generación de proyectos socio-productivos y durante el año pasado, se transfirieron 74.200 millones de pesos para 780 mil personas”, destacaron finalmente desde la cartera social.

Durante la protesta, dirigentes de las organizaciones explicaron sus demandas.

“La inflación de los dos últimos meses ha llegado casi al 10% de los precios de la canasta alimentaria mientras las grandes cámaras agropecuarias que se llenan los bolsillos con los altísimos precios internacionales de los productos primarios”, argumentaron en la convocatoria a las protestas.

Apuntaron a una “crisis social que data de hace 50 años” y señalaron “la caída de los ingresos de trabajadores y jubilados, los niveles de pobreza y la desocupación”.

Las manifestaciones son encabezadas por el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez-histórico, MTR-votamos luchar y el Movimiento 29 de Mayo.

Asimismo, forman parte de la jornada Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional,MST-Teresa Vive, el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), la Agrupación Creando Conciencia y el Frente de la Resistencia, entre otros.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie/Libres del Sur, dijo a Télam que las protestas responden a que estos problemas de base “existían antes de la pandemia” y que se profundizaron con ella.

“Hay cientos de familias que asisten a comedores y merenderos en búsqueda de un plato de comida”, lamentaron.

Según anunciaron los voceros de las organizaciones piqueteras, la marcha se concentró en las inmediaciones de la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) y avanzó hacia el Puente Pueyrredón, desde donde estaba previsto llegar hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Con información de Télam.