Ante las diferentes movilizaciones previstas para este sábado en todo el país para apoyar a Cristina Kirchner por el pedido de condena en la causa conocida como “Vialidad”, espacios afines al kirchnerismo decidieron modificar el lugar de la protesta y se concentraron en la puerta de la casa de la ex mandataria.
Luego de horas de tensión, manifestantes kirchneristas tiraron las vallas y la policia tuvo que enfrentarse. Hubo doce policias heridos y cuatro manifestantes heridos. Juan Grabois confirmó sus nombres y dos fueron diputados nacionales: Natalia Zaracho y Federico Fagioli.
A las 17.30h manifestantes arremetieron contra el cordón de uniformados y les lanzaron objetos contundentes. La fuerza porteña utilizó un camión hidrante para dispersarlos.
A las 21h, tras horas de alta tensión, funcionarios nacionales se reunieron con ministros porteños para acordar las condiciones de la vigilia de los militantes kirchneristas en Recoleta y preparar la desconcentración de la movilización.
Cómo empezó el conflicto en Recoleta
En la mañana del sábado el gobierno porteño decidió vallar las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta, ubicada en Juncal y Uruguay, por medidas de seguridad.
Es por eso que Andrés “Cuervo” Larroque, Mariano Recalde, Juan Grabois y otros referentes K decidieron suspender la movilización que tenía prevista en Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, y se movilizan hacia las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, en Recoleta.
Cientos de manifestantes llegaron desde el mediodia y tras horas de manifestación, tiraron las vallas. La policia de la Ciudad de Buenos Aires respondió con un camión hidrante y detenidos.
El apoyo a Cristina Kirchner
Desde sus cuentas de Twitter, distintos referentes oficialistas se pronunciaron en defensa de la Vicepresidenta y salieron a cruzar al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.
“Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. TODOS A LA PLAZA DE JUNCAL Y PARANÁ”, expresó el presidente del Partido Justicialista a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, publicó: “Para Cambiemos y @horaciorlarreta no hay ningún problema en ir a insultar a @cfkargentina a su casa, pero si es para apoyarla y acompañarla, lo impiden con vallas y policía. Siguen siendo los mismos autoritarios y provocadores de siempre. Todos a la plaza de Juncal y Paraná!”.
“Es un hecho mas en el amplio derrotero de provocaciones macristas. Me parece que está sitiando a la vicepresidenta de la Nación, es de una gravedad institucional inusitada”, comentó en diálogo con Clarín, el secretario general de La Cámpora.
Y señaló: “Aprovecharon la madrugada y una lluvia torrencial para montar esta situación. No les sale bien”.
Cristina Kirchner publicó una carta contra Horacio Rodriguez Larreta
Desde su página web, en la tarde del sábado, la ex mandataria publicó un comunicado titulado “Las vallas del Sr. Larreta”.
“Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la vicepresidenta de la nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo”, dicen en una parte.
Y finaliza: “La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del poder judicial. Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la policía de la ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Lo dicho por ese día a la noche: nunca fueron ni serán democráticos”.