En medio de la tercera ola de COVID-19 que atraviesa nuestro país, el Hospital Garrahan, situado en la Ciudad de Buenos Aires, abrió otra sala de internación para menores de edad que estén atravesando esta enfermedad.

El Hospital Garrahan informó que en el lapso de dos semanas aumentaron las internaciones de menores de edad por COVID-19, pasando de tener 15 camas ocupadas a 55.

De esta manera, las cifras de los chicos que padecen de coronavirus en las últimas dos semanas, crecieron de 15 a 55, respecto de las camas ocupadas en esta institución pediátrica.

Cabe aclarar que la mayoría de los menores en este hospital ya tienen enfermedades preexistentes y en varios de los casos no poseen el esquema completo de vacunación.

Aumento de las internaciones pediátricas

La tercera ola de COVID-19 en la Argentina trajo consigo el aumento de las internaciones pediátricas, mientras que también creció la tasa de positividad en los menores de 16 años de un 3,3% a un 20% en la Ciudad de Buenos Aires.

El médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, publicó este martes en su cuenta de Twitter que las camas ocupadas por pacientes con coronavirus se vieron triplicadas.

“Otra vez estamos abriendo una tercera sala de internación para pacientes COVID. (...) Pasamos de 15 internados el 20/12 a 55 menores en el día de hoy. Es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidado”, escribió Trotta.

Para luego expresar: “El 10% están por debajo de los 3 años, que no entran en rango de vacunación. Del resto, un 60% no está vacunado o tiene una sola dosis”.

Asimismo, detalló que en muchas oportunidades, las familias de los menores tienen dificultades para llevarlos a que completen el esquema de vacunación.

Según el médico pediatra Oscar Trotta: “El 10% están por debajo de los 3 años, que no entran en rango de vacunación. Del resto, un 60% no está vacunado o tiene una sola dosis”. Foto: Orlando Pelichotti

Además, agregó: “Los demás pacientes tienen ambas aplicaciones pero enfermedades de base graves como oncológicas o neurológicas y deben estar monitoreados”.

Mortalidad por COVID-19 en un nivel bajo en niños

Al igual que lo que plantea el Ministerio de Salud de la Nación, Oscar Trotta resaltó que la mortalidad por coronavirus sigue manteniendo niveles bajos en los menores: “El virus no genera un colapso a nivel respiratorio, como sucede con los adultos. Es una característica que tiene el COVID en pediatría. Pero requieren internación”.

Aunque este médico resaltó la importancia de continuar con los cuidados sanitarios para evitar contagios: “Las vacunas, al igual que con las otras enfermedades, no evitan que te contagies, es una confusión que se ve en la sociedad. Evita la forma grave de la enfermedad”.