El Gobierno porteño incorporó este jueves, un día antes del tratamiento en la Legislatura del proyecto de Presupuesto 2021, la suba de un punto la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las entidades financieras como “una medida transitoria” para compensar el recorte de $65.000 millones los fondos de la coparticipación que podría oficializarse el viernes en el Senado.

“La aprobación de la ley del financiamiento de la Policía porteña en el Congreso representará una quita de otros $13.000 millones para el próximo año. De esta manera, el recorte total alcanzará los $ 65.000 millones para el 2021, lo que obligará a la Ciudad a adoptar nuevas medidas transitorias”, comunicó el Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta

En ese sentido, las fuentes porteñas señalaron que “la Ley sobre el Financiamiento de la Policía de la Ciudad implicará para las finanzas de la Ciudad un impacto aún mayor que el provocado por el Decreto 735/20”.

Con esta modificación, se incrementa del 7% al 8% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector financiero. Algo similar a lo que hizo el mes pasado el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que lo llevó de 7% a 9% en la Ley Impositiva 2021.

La nueva alícuota se sumará a los otros cambios impositivos que ya fueron oficializados por el Gobierno porteño semanas atrás y que también se debatirán el viernes en la última sesión ordinaria del año parlamentario.

En ese marco, se encuentran la exención sobre los Ingresos Brutos a las Letras de Liquidez (Leliq) y a las operaciones de pases; así como la implementación del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, que implicará una suba del 1,2% en el total de los resúmenes bancarios.

Además, en 2021 aumentará también el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), de acuerdo a la inflación. Es decir que en enero el primer reajuste de será de 2,4%, en febrero de 2,2% y 2,5% en marzo.

También habrá una valuación de los vehículos para el impuesto a las patentes: será de 70%. De esa manera, el impuesto quedaría con una tasa 3,2% para automóviles hasta $1.600.000, 4% hasta $2.200.000, 4,5% hasta $3.200.000 y 5% para más de esa cifra.