El evento que mostró la oferta gastronómica de la Ciudad de Buenos Aires en Perú

Fue una reunión organizada para más de 150 comensales, en donde se destacaron los distintos sabores de la cocina porteña, a fin de promocionarla en el exterior.

El evento reunió a gran cantidad de personas que disfrutaron de todo tipo de degustaciones.
El evento reunió a gran cantidad de personas que disfrutaron de todo tipo de degustaciones. Foto: © Victor Idrogo / Icónica

Este fin de semana que acaba de finalizar, la Ciudad de Buenos Aires realizó una presentación gastronómica en Lima, Perú, definida como la noche porteña, en donde también hubo exponentes de rock nacional como protagonistas del evento.

Buenos Aires Turismo en La Mar. Lima.
Buenos Aires Turismo en La Mar. Lima. Foto: © Victor Idrogo / Icónica

El Ente de Turismo llevó adelante la iniciativa, destacando el posicionamiento de la cocina de la Ciudad como atractivo turístico, y a la vez, cumpliendo un rol crucial en la recuperación económica para el país.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante que pertenece a uno de los referentes de la comida peruana, Gastón Acurio, llamado La Mar. Además, estuvieron presentes seis chefs representantes de la gastronomía argentina.

Del evento participaron unos 150 invitados, destacando la presencia de Marianela Mendoza Alata, presidente del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima; Ricardo Acosta y Patricia Campos Cisneros, presidente y vicepresidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT); Carmen Julia Garcia, directora de Marca País Perú; Daniel Cavero, director de Comunicaciones de PromPerú, Maritza Montero, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Perú (CANATUR); y sus directores, Alberto Alegria, Liliana Picasso Salinas y Gabriela Fiorini.

El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino, manifestó: “La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una oferta turística de primer nivel, no solo por sus atractivos históricos y culturales, sino también porque en los últimos años consiguió un complemento ideal al posicionarse en el segmento gastronómico. En ese marco, exhibir las virtudes culinarias de nuestro destino en un polo gastronómico como Lima nos permite potenciarnos mutuamente. Si logramos el desafío de sumar competitividad en los precios de los pasajes, vamos a poder pensar en capturar los mercados más lejanos a mediano plazo”.

Para la Ciudad de Buenos Aires, Perú resulta un mercado clave

Para llevar a cifras más concretas, durante el 2022, Perú ocupó el séptimo lugar entre los mercados internacionales que más demandaban productos de la Ciudad de Buenos Aires, con un total del 4% de los turistas extranjeros.

Además, durante ese mismo año, la Ciudad recibió a 57.794 visitantes del país incaico, lo que representa el 50% de los 114.616 turistas que arribaron en 2019.

En lo que va del 2023, en sus primeros tres meses, llegaron a Buenos Aires más de 25.400 peruanos, o sea, un 86% más si se lo compara al primer trimestre de 2019. En cuanto a su forma de arribo, fueron demandados 700 vuelos.

¿Gusta la comida porteña?

Un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el 91% de los visitantes se encuentra satisfecho con los sabores que experimenta en el distrito porteño. Y en promedio, como motivador para realizar un viaje hasta este destino, la comida porteña representa un 6,7, en una escala del 1 al 10.

La comida porteña es uno de los grandes motivadores de los extranjeros para visitar nuestro país.
La comida porteña es uno de los grandes motivadores de los extranjeros para visitar nuestro país. Foto: Instagram/donjulioparrilla

En ese sentido, los extranjeros buscan en primer lugar restaurantes, luego cafés, heladerías, pizzerías y cervecerías en la Ciudad. De los encuestados, el 72% dijo haber probado carne y el 27%, vino.

Los barrios que más destacaron fueron los de Palermo, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Recoleta.