En el marco del ascenso de casos de coronavirus producto de la pandemia, el Gobierno porteño anunció que los niveles escolares inicial, primario y especial seguirán con su esquema actual en la Ciudad, mientras que la secundaria pasará a un esquema “bimodal”.

//Mirá también: Horacio Rodríguez Larreta mantendrá las escuelas abiertas pero adoptará las restricciones del Gobierno nacional

Distancia. Docentes y alumnos se adaptaron a las clases remotas. (Facundo Luque)

Se trata de una alternativa con que cuenta el Ministerio de Educación porteño como posible opción ante una complicación sanitaria desde hace meses.

La bimodalidad implica dividir cada burbuja de cada colegio en dos, para que una mitad vaya en forma presencial una semana, mientras que la otra mitad se queda toda la semana en la casa, completando la educación en forma virtual.

A la semana siguiente se intercambian: los que estaban presenciales pasan a virtual y viceversa. La forma dependerá de la dirección de cada escuela, que podrá acomodar determinadas situaciones, como puede ser las necesidades de hermanos que vayan al mismo colegio.

Con el esquema bimodal, afirman desde la Ciudad, se reduce drásticamente la circulación de personas por la Ciudad. Fundamentalmente porque se tiene a la mitad de los colegios aislados en sus casas durante cinco días seguidos.

//Mirá también: Las medidas sanitarias para mitigar el aumento de casos seguirán vigentes

El transporte es prioritario para alumnos y docentes. (GCBA)GCBA

Desde la Ciudad afirman que la escuela secundaria hoy contempla a 126.451 personas. “La bimodalidad para los estudiantes de mayor autonomía del nivel obligatorio, permite tanto el trabajo de aprendizaje a través de una modalidad remota como la estadía en el hogar sin el cuidado permanente de padres o adultos”, sostienen.

”Este rango etario se corresponde con el grupo donde más han aumentado los contagios registrados en esta etapa”, agregan.

Otra de las novedades a nivel educativos introducidos este viernes es que pasa a la virtualidad la educación para adultos en la Ciudad, que mueve hoy a 45.286 personas. Y quedan, entonces, en la presencialidad las modalidades Maternal, Inicial, Especial y Primaria, que suman 457.404 personas.

Descenso de la circulación en el transporte público

Con el conjunto de las medidas escolares tomadas, dicen en Ciudad que “se reduce la presencialidad en un 30%, 141.515 personas menos que en la actualidad y 250.458 que en marzo 2021”. Bajará la movilidad social en un 33% y el transporte público llevará 106.000 personas menos.

La semana pasada pasaron a educación remota a la formación profesional y superior universitario, cuya matrícula es de 108.943 estudiantes.

Según afirman, lograron disminuir 21% el movimiento de personas y bajaron en 60.000 la cantidad de pasajeros en el transporte público, sobre 325.000 que tenía antes de implementarse la medida.