Este 24 de noviembre, y desde hace ya una década, se celebra el Día del Vino en nuestro país, con el fin de destacar la importancia cultural e identitaria que tiene esta bebida en la Argentina.
En la celebración habrá menús especiales, degustaciones y cine al aire libre y diferentes tipos de descuentos en más de 20 bares, restaurantes y comercios que forman parte del Distrito del Vino.
La misma se mantendrá desde este miércoles 24 de noviembre hasta el domingo 28. Entrá aquí para enterarte más sobre el Día del Vino.
Día del Vino Argentino: cómo es la celebración en Buenos Aires
Cada 24 de noviembre se celebra este día con el objetivo de impulsar esta economía regional que forma parte de las más importantes de la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires se pliega a la celebración conjunta con Mendoza.
El circuito donde se podrán hacer las diferentes degustaciones está organizado por la Cámara de Comerciantes de Villa Devoto. Así, los sommeliers podrán aventurarse en todo tipo de catas a través de recorridos nocturnos, donde están incluidos más de 20 restaurantes, bares, vinotecas y comercios que integran el mencionado Distrito del Vino. Estos lugares son:
- Delito Wines
- FEMA
- Pablos Restó & Pastelería
- La Santa - Pizza & Love
- Simón parrilla
- Ritratto
- La Fábrica del Taco Villa Devoto
- Tiempo de Sabores
- Club Círculo Villa Devoto
- Mecha Fuego Porteño
- 4TA PARED
- UPA Lalá
- Fabric Sushi (Plaza Devoto)
- Viejo Mundo
- COMEDOR GEVP
- Casa Lucca
- NICOLA SALUMERIA
- Alicia
- Café de La Plaza
- Di Luca Devoto
- Daimus
- Punto 0
- SushiClub Devoto
- Manfred
- La Segunda Restaurante
- Peperino
- CH devoto
- Parrilla El Chillen
Estos lugares permitirán hacer distintos tipos de degustaciones de etiquetas seleccionadas de diferentes bodegas. Todos estos locales estarán nucleados en el recientemente creado Distrito del Vino, ubicado entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque.
Cine al aire libre
También estas celebraciones incluyen una iniciativa de promoción enoturística de los Caminos del Vino de Bodegas de Argentina y Wine in Moderation, la cual se hará presente en la Plaza Arenales.
Allí habrá una proyección al aire libre de la película Vino para Robar. Hay que mencionar que las entradas son gratuitas, pero que los cupos son limitados.
A su vez, esta celebración que es impulsada por BA Gastronomía, cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza y el Fondo Vitivinícola, la Asociación Argentina de Sommeliers y la Comuna 11.
El valor del vino en la Argentina
Sabido es que el vino ocupa un lugar preponderante en las mesas de los argentinos. Y se ha vuelto ya casi un rito llevar o regalar uno de ellos cuando se asiste a una reunión en familia o con amigos.
Suele ser también la bebida predilecta para saborear en una cita o una fecha especial, y las opciones resultan muy variadas, según el paladar que desea degustarlo.
Lo cierto es que Argentina ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de consumo per cápita de vino, y según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo de esta bebida oscila en 22 litros de vino anuales por habitante.
Día del Vino Argentino: qué cepa es la más elegida
También según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Argentina existen 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos y de ese total, el 21% son de Malbec.
El vino tinto se suele acompañar con carnes rojas asadas o también a la parrilla. Sin olvidar de pastas y pizzas.
Asimismo, el consumo del vino blanco está más emparentado con pescados, aves y mariscos. Al existir una tradición por el consumo de carnes rojas más habitual entre los argentinos, el consumo de Malbec también es mayor.