Este martes se vivió una nueva jornada de protestas, ‘semaforazo’ y asambleas que realizaron distintos gremios docentes porteños, en rechazo a la vuelta a la presencialidad en las escuelas, dispuesto por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta durante “el peor pico de la pandemia”, comunicaron las organizaciones.

Este “martes 1 de junio, en las escuelas en las que la presencialidad continúa, sostendremos la retención de tareas y el vínculo pedagógico remoto”, expresó UTE, y agregó que la medida ocurre después del “contundente paro de ayer de la comunidad educativa contra el negacionismo sanitario de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña”.

El comunicado lleva la firma de Angélica Graciano, secretaria general UTE-Ctera; y Paula Galigniana, secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión del gremio.

El lunes, en la Ciudad, volvieron a la presencialidad los jardines maternales, niveles inicial, primario y los dos primeros años del secundario, a pesar de que el distrito está en alerta por la cantidad de casos de COVID-19.

“El paro de ayer tuvo una adhesión superior al 80% frente al negacionismo sanitario y la campaña de marketing político”, señalaron los gremios, y sumaron que “al mismo tiempo en las escuelas en las que con lucha y organización se consiguió el pase a la virtualidad, miles de docentes y estudiantes sostuvieron el vínculo pedagógico a distancia”.

La presencialidad de estudiantes en los edificios escolares fue menor al 20% durante la jornada de lucha de toda la comunidad educativa”, apuntaron.

Semaforazo homenaje

Por su parte, la comunidad educativa de la Escuela Técnica 4 Distrito Escolar 5 realizó un ‘semaforazo’ en avenida Montes de Oca 121 para homenajear a Oscar Colombo, uno de los docenes fallecidos por Covid en la ciudad de Buenos Aires.

También, a lo largo de la jornada los demás gremios convocaron a reuniones distritales y asambleas por escuela, junto a padres y estudiantes, para coordinar acciones conjuntas.

Los docentes exigen “la aceleración de la vacunación de lxs trabajadorxs de la educación” ya que “CABA sigue siendo una de las jurisdicciones que menos vacunas ha aplicado a lxs docentes en el país”, indicaron desde Ademys y Sadop.

Estos dos gremios también solicitan “el pase a la virtualidad y dispositivos y conectividad para sostener la educación a distancia”.

Con información de Télam.