Tras la primera suba del año, un 55% en enero, los peajes porteños vuelven a subir, esta vez un 25% más. El Gobierno porteño llamó a la audiencia pública antes de esta segunda suba del año, que sería en abril, y comenzaría a regir a fines de ese mes.
El aumento abarca a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti y al Paseo del Bajo. Anteriormente, la tarifa de los peajes estaba congelada desde enero de 2019, y se mantuvo sin subas debido a la crisis económica profundizada por la pandemia.
Con el aumento de enero (55%), y el próximo que se hará el mes que viene (25%), la tarifa de los peajes habrá subido en cuatro meses un total de 80%. “Se trata de un ajuste en los valores que siguen desfasados respecto de los costos de operación”, dijeron de AUSA, la empresa estatal que gestiona las autopistas de CABA.
Para la audiencia pública, que es un paso obligatorio del proceso, pero su resultado es un vinculante, “Se propone un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno”, indicó AUSA.
Cómo quedará el cuadro tarifario
En el horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se pasará de pagar $118,58 a $148,22. En la Illia, el salto será de $48,83 a $61,03. En el peaje Alberti se aumenta de $33,48 a $41,85.
El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos. Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro.
En las franjas horarias no pico habrá que pagar $104,63 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; 43,59 en la Illia, y $33,13 en el peaje Alberti.
En el Paseo del Bajo, los vehículos pesados y micros de larga distancia pasarán de pagar $108,50 a $135,63. Será una tarifa única para todos los horarios.
Reinversión
La empresa indicó que con este aumento de las tarifas podrá continuar con el plan de mantenimiento de autopistas, tanto las que tienen peajes —29 kilómetros en total— como las gratuitas, que suman 21 kilómetros más. Se trata de la Dellepiane, desde General Paz hasta Lacarra en ambos sentidos; Frondizi (9 de julio sur); Cantilo; Lugones y AU7 Cámpora.
Según informaron, allí se realizan trabajos de repavimentación de la calzada, iluminación, demarcaciones, defensas y puentes, calzadas y juntas y alambrados. Además este año se repavimentó parte de la autopista Illia, se trabajó en el Metrobus de la AU 25 de Mayo y se comenzó a repavimentar la AU6 Perito Moreno.
Adhesión al TelePASE
Con este sistema —que ahora es obligatorio— existe un cuadro tarifario único. Ya hay, indicó Clarín, un 85% de los usuarios adheridos al sistema, y aún es posible sumarse de forma gratuita.
Por eso, quienes circulan por estas autopistas sin TelePASE deben pagar un cargo administrativo equivalente al doble del valor de la tarifa correspondiente para el horario, la estación y la categoría del vehículo.
Cómo adherirse
La adhesión puede hacerse desde www.telepase.com.ar y vía WhatsApp, con un mensaje al 11-2372-7757. Por esos medios se conviene la forma de entrega del dispositivo, que también puede retirarse en las cabinas de la red señalizadas con un cartel amarillo que reza “Retirá tu TelePASE”.
La adhesión también puede hacerse a través de la app de Mercado Pago y, en este caso, para obtener el dispositivo TelePASE se ingresa a la Tienda Oficial en Mercado Libre y en menos de 24 horas se recibe en el domicilio.