Desde el lunes por la noche buscan a Maia, una nena de 7 años que vive en situación de calle en el barrio porteño de Villa Lugano, que desapareció luego de que un hombre que le prometiera cambiar su bicicleta y no regresó. Hoy se emitió el Alerta Sofía a nivel nacional para agilizar la búsqueda.
Este martes por la tarde, un hombre fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno por su vinculación con el sospechoso por la desaparición de la niña, identificada como Maia Yael Beloso, pero luego se estableció que se trataba de un primo y fue liberado, informaron fuentes policiales.
Para dar a conocer el caso, un grupo de vecinos del barrio Cildañez cortó por la mañana y la tarde la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, en el barrio de Parque Avellaneda, y poco después se dirigió a uno de los accesos, a la vera de la autovía.
La denuncia de la desaparición de la niña fue realizada por su madre, quien señaló ante personal de la Comisaría Vecinal 9 C que se encuentran en situación de calle y que frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.
Según consta en la denuncia, todo se inició ayer a las 11 cuando la mujer le permitió a su hija Maia que vaya a cambiar su bicicleta por una más grande con un hombre, identificado como Carlitos, al que había conocido hacía tres semanas y con quien suele “cartonear”, explicó hoy.
“Yo le permití ir a cambiar la bicicleta, ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso”, afirmó la mujer, de nombre Stella, a la prensa.
Además, la madre de la menor dijo no tener más datos del hombre, solo que es delgado, con barba candado, de unos 35 años, aproximadamente, y que vestía una remera y pantalón negros, zapatillas blancas y gorra bordó.
En horas de la tarde, la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dispuso dar intervención a Búsqueda de Personas.
Mientras tanto, esta tarde fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno Carlos Alberto Savanz (35), homónimo del hombre buscado por la desaparición de Maia, quien fue ubicado gracias a un llamado recibido en el 911 en un asentamiento situado en calles Ñanduti y Chopin.
Al realizarse una consulta por sistema, surgió un pedido activo vigente contra Savanz por trata de personas a requerimiento del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora porque no se había presentado a una audiencia.
Luego, una comisión de la División de Sumarios y Brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad mantuvo una entrevista con Savanz y con los familiares de la nena y establecieron “que el mismo no se trataba de la persona sindicada como autora del hecho de investigación, sino que sería su primo”, informaron fuentes policiales.
“La División Minoridad en Conflicto con la Autoridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires también certificó fehacientemente que no resultaba ser la persona sindicada como autora del hecho de investigación”, agregaron los voceros.
Tras verla por última vez, la madre de la niña describió que su hija, de cabello negro, vestía remera blanca y pantalón y sandalias rosados al momento de la desaparición.
La actual pareja de la mamá de Maia dijo en declaraciones al canal TN que “son horas demasiado tristes, no duermo, no como, no tengo ganas de nada; hasta que no aparezca Maia no voy a dormir, estoy amargado porque para mí es como mi hija con la que todos los días desayunábamos y jugábamos. Yo cambié mi vida por ella”.
“Antes que yo me junte con la mamá de Maia ella le había dado un lugar a esta persona y cuando tomamos la decisión de juntarnos le dije que se tenía que ir, y después de haberlo echado volvía para ver a la nena”, completó.