Denuncian que murió una nena de 11 años por desnutrición tras descomponerse en una escuela

La menor se descompensó cuando llegó a la institución educativa y la ambulancia no llegó. Apuntan contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “mucha desidia”.

Murió una nena de 11 años en la Ciudad de Buenos Aires por desnutrición. La familia denuncia que había presentado un certificado de "refuerzo hipercalórico".
Murió una nena de 11 años en la Ciudad de Buenos Aires por desnutrición. La familia denuncia que había presentado un certificado de "refuerzo hipercalórico". Foto: Página 12

Una trágica situación se vivió en el sur de la Ciudad de Buenos Aires el pasado lunes, cuando una nena de 11 años murió producto de desnutrición, según apuntan desde la Escuela N°11 “República de Haití”. Ahora, reclaman contra el Gobierno porteño y Soledad Acuña, ministra de Educación de la capital.

La nena era oriunda de la Villa 21-24, que se encuentra cercano al barrio porteño de Barracas. Según apuntan, tanto la nena como su familia vivían en una situación de vulnerabilidad que fue denunciada en reiteradas oportunidades por las autoridades escolares.

La menor fue llevada a la guardia del Hospital Penna el pasado lunes, cuando falleció. El viernes estuvieron esperando una hora la ambulancia del SAME.
La menor fue llevada a la guardia del Hospital Penna el pasado lunes, cuando falleció. El viernes estuvieron esperando una hora la ambulancia del SAME.

Cuando la menor llegó al colegio, se descompensó, por lo que desde el colegio llamaron al SAME. Sin embargo, y tras un segundo llamado, la ambulancia tardó una hora en llegar y la familia decidió retirarla del colegio. Pasado el fin de semana, la nena ingresó en la guardia del Hospital Penna, donde finalmente falleció.

La familia de la niña fallecida había presentado en 2021 un certificado médico, que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero a la fecha no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA, según denunciaron el martes los docentes de la escuela.

Las denuncias por la situación que vivía la menor y la falta de respuesta del Gobierno porteño

M., la nena de 11 años fallecida, era alumna de la escuela desde 2017, cuando comenzó primer grado. Los hermanos ya habían sido alumnos de la misma institución y desde el colegio, según comentan, hicieron la denuncia para que intervenga el Equipo de Orientación Escolar (EOE) debido “a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaban la niña y su familia”, según explicó en diálogo con Página 12, Ailen Galante, maestra del establecimiento.

Durante los dos años siguientes, en 2018 y 2019, la familia presentó el certificado médico que indicaba que M. necesitaba un “refuerzo hipercalórico de vianda”. En 2020 el EOE solicitó “con urgencia” la intervención a la Defensoría zonal; reiteró la solicitud en 2021, pero no fue entregado a la familia.

Desde el colegio apuntan contra Soledad Acuña como una de las máximas responsables por la muerte de la nena de 11 años y denuncian que hay "desidia" del Gobierno porteño.
Desde el colegio apuntan contra Soledad Acuña como una de las máximas responsables por la muerte de la nena de 11 años y denuncian que hay "desidia" del Gobierno porteño.

La escuela reiteró el pedido en 2022. Sin embargo, “al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo”, dijo la docente.

Estamos denunciando una situación de mucha desidia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos lamentando la pérdida de una de nuestras niñas, de una de nuestras estudiantes. Creemos que esto se podría haber evitado porque nosotros tomamos todas las acciones necesarias para que esto no sucediera. Estamos seguros que esto fue culpa de un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes”, dijo Galante.

El pedido de respuesta al Gobierno porteño por parte de los sindicatos

Sindicatos, organizaciones de derechos humanos y legisladores porteños criticaron la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la “mala calidad” de los alimentos entregados a los colegios, en el contexto de la muerte de una alumna de 11 años de una escuela en el barrio 21-24.

Eduardo López, secretario gremial de CTERA, secretario General CTA Ciudad y secretario general adjunto de UTE, señaló a Télam que “es necesario fortalecer las viandas, los refrigerios y los comedores de las escuelas”.

Docentes de la Escuela N°11 realizarán una movilización al Ministerio de Educación porteño el próximo lunes.
Docentes de la Escuela N°11 realizarán una movilización al Ministerio de Educación porteño el próximo lunes. Foto: Orlando Pelichotti

El titular de UTE criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación del distrito, María Soledad Acuña, por la política educativa, que pone de manifiesto un “vaciamiento en educación”. “Larreta y Acuña jamás atendieron nuestros reclamos. Ambos maltratan a los docentes y nos ningunean porque no pueden doblegarnos”, agregó.

Por otra parte, Galante confirmó que realizarán el lunes 22, a las 17, una caravana por las “niñeces dignas”, que partirá desde la escuela 11 hasta la jefatura del Gobierno de la Ciudad. “Exigimos justicia y estamos denunciando que en el distrito más rico del país se desfinancia la educación y no se preocupan por las infancias”, enfatizó la docente.

Con información de Télam.