El plan de vacunación estratégico, gratuito y voluntario contra el coronavirus diseñado por el Gobierno Nacional consta de seis etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo. Según el portal del gobierno porteño se comenzó a aplicar la vacuna en más de 180 puestos en la Ciudad de Buenos Aires.

Fernán Quirós anunció que en los próximos días se abrirá la inscripción para mayores de 70 años en CABA y durante una entrevista para radio “La Red”, el ministro de Salud porteño dijo: “Ya hemos vacunados a 110.000 adultos mayores 80 años y tenemos unos 25.000 turnos asignados. Nos quedan 30.000 por vacunar, los que esperamos vacunar con las Sputnik V que están llegando hoy y el refuerzo de las vacunas de AstraZeneca que llegan el fin de semana”.

El plan de vacunación en River(Gobierno Ciudad de Buenos Aires)

Estimó también que “pasado el fin de semana habremos tenido las vacunas para completar a los de 80 años y los primeros días de la semana próxima seguramente podremos comunicar la apertura de la inscripción de 70 a 80″.

En cuanto a la asignación de turnos, Quirós dijo: “Seguramente se darán un par de días para que se inscriban los ciudadanos que tengan entre 75 y 79 años y luego aquellos que tengan entre 70 y 74 años”.

“No tenemos ninguna duda de que se viene una segunda ola por delante y tenemos tres elementos para enfrentarla: intensificar el rastreo, el testeo y el aislamiento; el segundo es volver a focalizarnos en un esfuerzo complementario e insistir en los cuidados, sobre todo en los encuentros en ambientes cerrados, el uso de barbijos en espacio cerrado y en automóviles; y el tercero es evitar al máximo las nuevas cepas que están en países limítrofes, por eso pedimos que los viajes la exterior sean lo más restrictivos posible”, explicó Quirós.

Las etapas de vacunación que fueron definidas por el Gobierno Nacional son Personal de salud, adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad, adultos mayores de 60 años, personal estratégico, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, otros grupos estratégicos.

El gobierno porteño informa que debido a la disponibilidad de vacunas recibidas, en esta instancia sólo se confirmarán turnos para vacunar a personas mayores de 80 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires. “A medida que se confirmen nuevos embarques se convocará escalonadamente a otros grupos etarios”, indica el aviso en el sitio oficial.

Respecto del personal de salud, se vacunarán a los integrantes del sistema público, del subsistema de salud privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, personal de residencias de adultos mayores y a los profesionales independientes que vivan en la Ciudad.

En el caso del personal docente de CABA, las autoridades porteñas anunciaron que ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm provisto por el Gobierno Nacional, se realiza el empadronamiento para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad perteneciente al primer grupo de prioridad. Aquí sólo podrá anotarse el personal docente y no docente que sea menor de 60 años y de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En este grupo se incluye a personal de dirección y gestión, personal de supervisión e inspección, docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), docentes frente a alumnos/as de Nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3° grado), docentes frente a alumnos/as de Educación Especial.