Después del destape del escándalo de la vacunación VIP en el Gobierno Nacional, que comenzó con la salida del exministro de Salud Ginés González García, vino la contraofensiva: denuncias que apuntan al Gobierno porteño por la supuesta “privatización” de las vacunas en la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron imputados por el fiscal Carlos Stornelli, y comenzó una investigación. Esa misma noche, se se realizó un operativo con una orden de presentación en la sede del Ministerio, para acceder a documentación sobre los convenios firmados con obras sociales y prepagas.

El propio Quirós negó cualquier irregularidad en el reparto de las inoculaciones y sostuvo que se trató de una cuestión operativa. “Una de las exigencias que pedimos es que seamos capaces de mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada obra social y prepaga nos entregó la lista de personas asociadas con más de 80 años. Se tienen que hacer cargo de vacunar a todos ellos y nosotros le daremos la proporción de vacunas de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos”, expresó.

Poco después, la titular del PAMI Luana Volnovich lo desmintió: el miércoles por la noche aseguró hoy que la obra social de los jubilados “nunca fue convocada” por el gobierno de Rodríguez Larreta para participar o asistir en la campaña de vacunación de las personas mayores residentes en CABA.

“PAMI es la obra social más grande de Argentina. Sólo en CABA tiene más de 100.000 afiliados y afiliadas mayores de 80 años y 300.000 mayores de 70 años. Nunca fuimos convocados para vacunar, como informó el gobierno porteño”, expresó en Twitter.

La funcionaria ratificó la disposición del organismo “para vacunar en la ciudad” y subrayó que la obra social de jubilados y pensionados ya lo “está haciendo en todo el país”. “Eso nos pidió el Presidente, que asistamos a las provincias, como lo estamos haciendo en las más de 2000 residencias de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

“Le pido encarecidamente al gobierno de la Ciudad que no se olvide de las afiliadas y de los afiliados de PAMI, que son los más vulnerables”, dijo finalmente.

Sin embargo, TN.com.ar publicó que del ministerio de Salud porteño confirmaron que la vacuna se ofreció a todas las obras sociales: “Incluso a PAMI le hemos dado las dosis para vacunar al personal de salud”, dijeron.

“No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente”, dijo al respecto Quirós.

Y amplió: “Tuvimos conversaciones con el PAMI desde el principio. Les ofrecimos vacunas para que sean vacunados sus asociados, pero como lo hace a través de farmacias, decidieron que no tenían la infraestructura para conservarlas a -20° a las Sputnik y por eso no aceptaron”, aseguraron también fuentes muy cercanas al ministro.

En el sitio web del GCBA se mencionan las siguientes obras sociales y prepagas: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes y CEMIC; Osecac (empleados de comercio) y OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

Con información de Télam.