El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, regresó hoy al país y mantuvo este mediodía una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le pidió la renuncia al cargo.
Burzaco recibió ayer fuertes cuestionamientos de gran parte de la dirigencia política por no estar en la Ciudad durante el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, quien murió apuñalado en el barrio de Palermo.
El funcionario estuvo unos cinco meses a la cabeza del ministerio. Asumió el 27 de marzo en reemplazo de Marcelo D’Alessandro, que renunció tras el hackeo de su celular y la divulgación de presuntos chats privados que evidenciaban un vínculo con el poder judicial.
“Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, escribió en un comunicado Larreta. “Eugenio viajó a los Estados Unidos en viaje oficial programado hace tiempo, y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policia de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros”, agregó.
“Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”, explicó el jefe de Gobierno porteño.
“Él aceptó mi decisión. Le agradezco mucho por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses. Frente a esta situación, vamos a levar adelante dos cambios centrales en el equipo de Seguridad”, concluyó.
Quién será el nuevo ministro de Seguridad de CABA
Horacio Rodríguez Larreta anunció que Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad.
“Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli”, afirmó.
“Gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Alires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor”, agregó.
“Por otro lado, Genoveva Ferrero ocupará el cargo de Secretaria de Seguridad. Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías”, aseguró el líder del PRO en un comunicado.
“Confio mucho en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policia de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los dias a la Ciudad de Buenos Aires”, finalizó..
Dónde estaba Eugenio Burzaco cuando mataron al ingeniero en Palermo
Burzaco estaba en Estados Unidos, donde había viajado para presenciar los partidos del US Open que se disputa en la ciudad de Nueva York y el jefe de Gobierno porteño le ordenó el regreso inmediato.
Durante todo el día de ayer, dirigentes de distintos partidos políticos le habían reclamado a Larreta su apartamiento del cargo.
Barbieri fue asesinado el miércoles a la noche de una puñalada en el pecho que le llegó al corazón por al menos un delincuente que le robó el teléfono celular cuando caminaba por el barrio porteño de Palermo, y si bien alcanzó a pedir ayuda en una heladería de la zona, murió al llegar al hospital.
El ataque ocurrió cerca de las 22.45 cuando la víctima fue interceptada por al menos un ladrón en la zona de la Plaza Sicilia, en inmediaciones del Jardín Japonés y a metros del cruce de la Avenida Del Libertador y la calle Lafinur, del citado barrio porteño.
Qué reveló la autopsia del ingeniero asesinado en Palermo
La autopsia realizada sobre el cuerpo de Mariano Barbieri, el ingeniero civil asesinado en un asalto en los bosques del barrio porteño de Palermo, reveló que el hombre murió de una sola puñalada.
El filo ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó el corazón al hombre de 42 años, según informaron hoy fuentes judiciales.
La necropsia fue realizada este jueves en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación y estuvo a cargo de la médica legista Cristina Bustos.
Fuentes judiciales revelaron a Télam que la médica forense le informó al fiscal de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, que la muerte fue un paro cardiorrespiratorio producto de una hemorragia interna, provocada por una “lesión de arma blanca en el tórax”.
Según las fuentes, el informe detalla que esa puñalada tiene entre seis y siete centímetros de profundidad y que afectó “la pleura, el pericardio y la aurícula derecha” del corazón de la víctima.
Por el momento la Policía sigue realizando pericias para dar con el asesino, el cual aún no fue identificado. La conmoción por este brutal crimen crece, ya que el hecho se produjo en uno de los barrios más transitados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todavía las cámaras de seguridad no arrojaron datos.