Tras más de 20 horas, se levantó el corte sentido a Provincia y se liberaron dos carriles sentido a Capital Federal. Desde la agrupación “La nueva alternativa” pedían más planes sociales y alimentos para comedores, y finalmente llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

En concreto, exigían alimentos para 15 comedores y salario para las 300 personas que trabajan en el marco del programa “Potenciar Trabajo”. Finalmente, tras negociaciones, les otorgaron 100 planes sociales.

La medida superó las 19 horas y ocasionó importantes demoras en la circulación, tanto para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde Avellaneda como la salida en el sur de CABA. Esa situación llevó a los conductores a tomar caminos alternativos como el acceso del viejo Puente Nicolás Avellaneda y el Victorino de la Plaza.

Por otra parte, organizaciones sociales cortaron la Avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que también hubo piquetes en la avenida General Paz. Las acciones de protesta habían sido convocadas por el Frente de Lucha Piquetero (que encabeza el Polo Obrero), Barrios de Pie, el FOL, Darío Santillán, entre otros.

Las manifestaciones se dan luego de que se difundiera el índice de pobreza, que llegó 42% al término del segundo semestre del 2020. Se trata de una suba de 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Índice de indigencia se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.